vida extraterrestre

La posibilidad de que exista vida extraterrestre lleva alimentando la imaginación de los seres humanos desde hace mucho tiempo. Los avances astronómicos que se han conseguido durante este siglo son increíbles, permitiendo conocer más datos del Universo. Un astrónomo del instituto SETI asegura que encontraremos vida inteligente fuera de La Tierra dentro de 25 años, basándose en la información que conocemos actualmente sobre planetas capaces del albergar vida.

Actualmente, el 1% del Universo que conocemos podría albergar vida. Puede que esa cifra parezca pequeña, pero si consideramos el tamaño total del mismo, nos da como resultado un gran número de posibilidades. Sobre esta teoría se apoya Seth Shostak, astrónomo principal del instituto SETI (Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), quien afirma que conoceremos algún tipo de vida alienígena antes de un cuarto de siglo.

Esta teoría cobra más fuerza si pensamos en todas las formas en las que un planeta puede considerarse habitable, ya que no tiene que ser exactamente como la Tierra. Shostak afirma que el tipo de ciencia de la que está hablando no se basa en la idea de construir una hipótesis para refutar esta idea, todo lo contrario, está diseñada como un medio para explorar el potencial de lo que podría ser. La ponencia completa puede verse en el vídeo siguiente:

YouTube video

Regreso del SETI

A principios de este mes de septiembre, el instituto SETI reiniciaba su actividad para hallar vida inteligente en el Universo.Para conseguirlo utilizarán el Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con un total de 42 antenas. En 2010 se paró por completo su actividad y ahora, gracias a una campaña de donaciones en la que han conseguido reunir 200.000 dólares, vuelve a estar operativo. Consiguieron alrededor de 2.400 donaciones, entre las cuales se encuentra la actriz Jodie Foster.

El instituto se encuentra en medio de negociaciones para conseguir un acuerdo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para realizar el seguimiento de desechos espaciales. Shostak espera que esto se concrete pronto y confía en que el ATA empiece a funcionar en este mes o en octubre. Como vemos, el instituto vuelve a su actividad y están dispuestos a usar todo su potencial para encontrar esa vida de la que habla la teoría de su astrónomo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: