Aunque se encuentra en una situación bastante delicada, con una posible venta de la empresa en el horizonte y recientes pérdidas de casi mil millones de dólares en su último trimestre fiscal, BlackBerry no deja de darnos pistas del próximo camino que podría tomar, un camino que apunta a pasar a ser, al menos en parte, una empresa dedicada a los servicios, al desarrollo de plataformas y software dirigido a los dispositivos móviles en general. Esta vez, BlackBerry ha anunciado su próxima solución corporativa, basada en la nube y que estará disponible tanto para los terminales de su marca, como para móviles iOS y Android.

La plataforma en la nube de BlackBerry promete ofrecer a un administrador en un plan corporativo la gestión de los terminales de sus empleados a través de una consola de gestión de fácil uso, incluyendo listas de correos electrónico, gestión de aplicaciones, nuevos usuarios (además de eliminar usuarios no activos) y más características, por lo que esta plataforma cuenta con un gran potencial para las empresas, incluyendo aquellas que basan su filosofía en el BYOD (Bring your own device - lleva tu propio dispositivo).

Más allá de este anuncio, ofrecer una solución para empresas en la nube supone una gran oportunidad para BlackBerry en el mercado donde actualmente mejor sabe moverse: el de la seguridad.

Un movimiento clave para su futuro

Mucho se ha hablado del lanzamiento de ¨BBM para iOS y Android; algunos incluso colocando este anuncio como la "última oportunidad de la canadiense". Estoy en desacuerdo con estas afirmaciones. La llegada de BBM a otras plataformas es parte clave de lo que BlackBerry quiere ser para el usuario, pero el mayor fuerte de la empresa está y siempre ha estado en el sector corporativo.

Enfocarse en el mercado corporativo es regresar a sus raíces, una estrategia inteligenteAnalicemos un poco. En sus inicios, la que fuera conocida como RIM ofrecía soluciones empresariales para ejecutivos y grandes equipos de trabajo con la mayor seguridad del mercado (aprobada por el pentágono y las fuerzas armadas de los Estados Unidos para que incluso el presidente use un móvil BB), y este era su mayor gancho Si querías disfrutar de la seguridad RIM, debías usar un terminal BlackBerry, así de sencillo.

Ahora que iPhone y Android lideran de una manera rotunda el mercado de los smartphones, BlackBerry debe pensar en un nuevo camino que apunte más allá de vender terminales. Aprovechar plataformas tan buenas como BES en otros mercados en el que prácticamente nunca (de nuevo, prácticamente) había querido apostar. Este es el nuevo camino de BlackBerry, una empresa de servicios. Y su solución corporativa en la nube es, quizás, el movimiento más importante en este sentido hasta ahora.

BlackBerry como empresa de servicios

Tengamos claro que esto no es solo un anuncio más. No estamos ante el enésimo rival de DropBox, estamos ante una plataforma dirigida al ámbito empresarial, que destaca de las siguientes formas:

  • BlackBerry finalmente entiende y acepta por completo que el mundo es heterogéneo. y que no puede limitarse a pensar solamente en su mercado, sino aprovechar las otras plataformas como un mercado muy jugoso y listo para ser explotado con sus propias soluciones.
  • Perfecciona, como plataforma e incluso como negocio, la estrategia que comenzó a plantear BlackBerry hace más de un año con BlackBerry Fusion. Esta vez el fabricante ofrece una herramienta para gestionar, de manera unificada, dispositivos iOS, Android y BlackBerry; no solo a los clientes (compañías) más grandes, sino en teoría, a cualquier empresa por un bajo precio. Entre sus posibilidades incluye, la gestión de aplicaciones que pueda instalar el usuario desde App Store, Google Play o BlackBerry World, e incluso ver la frecuencia de uso de las mismas. Además el usuario final tendrá ciertas libertades que con otras plataformas o versiones anteriores no tenía. BlackBerry ofrece una herramienta integral. Si bien cada plataforma (iOS, Android, BB) cuenta con su propia herramienta de gestión, este servicio ofrece una única consola administrativa para ver todos los dispositivos asociados a la plataforma (sea el modelo o marca que sea) y gestionarlos desde allí (borrarlos, aprobar o desaprobar aplicaciones y más). Es decir, cualidad heredada de BlackBerry Fusion.
  • Ofrece a las empresas una solución idónea para el BYOD, que permitiría perfectamente separar los datos personales de los corporativos, apoyándose en el modelo de seguridad BlackBerry.

Competencia de BlackBerry 10

Las ventajas de BES10 para el sector corporativo son muchas, y este servicio se apoya en BES llevando su seguridad, estabilidad y beneficios no a una sino a las dos plataformas de smartphones que en conjunto dominan de una forma absoluta el mercado. Samsung cuenta con su propia apuesta en la plataforma Knox, que ofrece un modelo de seguridad bastante respetable, pero no supera los años de experiencia de BlackBerry en la materia, especialmente desde que absorbió QNX, y aunque Knox igualara a BES, esta es exclusiva de terminales Samsung Galaxy, por lo que la ventaja de BB está en ofrecer el servicio a varios sistemas.

Ciertamente la empresa dirigida por Thorsten Heins está en su peor momento financiero, un momento de crisis que nace por haber perdido de una manera increíble su cuota de mercado de móviles, incluso en mercados emergentes como en Latinoamérica. Sin embargo, BlackBerry como una empresa de servicios tiene muchísimo sentido. La empresa cuenta con grandes productos y plataformas, una infraestructura de mensajería impenetrable (absolutamente ninguna otra es más segura que BBM) y reconocimiento en el mundo empresarial. No nos extrañe que este sea el futuro que ya se maneja en los cuarteles de Waterloo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: