Titán

NASA

La sonda Cassini, lanzada en 1997 como proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI, ha ofrecido nuevas imágenes de Titán, el peculiar satélite natural de Saturno, que continúa siendo un misterio para los investigadores.

Saber más acerca de Titán podría permitirnos indagar en el origen de la vida en el planeta Tierra. Esto es debido a que la delgada atmósfera de la luna más grande de Saturno es rica en compuestos orgánicos, un hecho que ha animado a algunos científicos a apostar por Titán como un posible hábitat de organismos vivos en el pasado.

Los principales objetivos de Cassini se centran, principalmente, en estudiar la estructura y el comportamiento de los anillos y la atmósfera de Saturno, además de realizar una cartografía completa de su mayor satélite, Titán.Imágenes pasadas permitieron confirmar la existencia de metano

Las primeras imágenes relacionadas con esta gran luna aparecieron en 2004, fotografías que permitirían demostrar la existencia de metano en Titán. Gracias al trabajo de Cassini, también se observó el desprendimiento de la sonda Huygens, que entraría en la atmósfera de Titán solo un año después.

La presencia de metano en la atmósfera de Titán fue un hallazgo realmente interesante para las agencias espaciales. Aunque los científicos piensan que actualmente no se dan las condiciones óptimas para que Titán albergue vida, lo cierto es que uno de los trabajos científicos más interesantes de los últimos años consiste en explorar los lagos y mares de su superficie.

NASA

Eso es precisamente lo que nos permite Cassini con sus últimas fotografías, que exploran el polo norte del satélite, cubierto de lagos y mares de metano líquido y etano. Esta región es la más interesante para los astrónomos, ya que en el polo sur solo se ha podido localizar un lago grande y algunos más pequeños de menor importancia.Titán podría permitirnos entender el origen de la vida en la Tierra

Las fotografías difundidas por la NASA fueron tomadas por Cassini durante los meses de julio y septiembre de 2013. El conjunto de imágenes nos permite tener una perspectiva global del polo norte de Titán.

Esta región resulta muy intrigante para los investigadores, ya que es la zona más parecida a la Tierra. Explorarla nos permitirá saber algún día por qué presenta un mayor número de lagos y mares que el polo sur de Titán.

Si quieres ver la galería completa de imágenes, puedes visitar la web de la NASA sobre Cassini, donde se pueden observar además fotografías realmente bellas de Saturno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: