Si bien el caso del asilo de Edward Snowden se ha enfriado un poco tras desbloquear Rusia su situación, WikiLeaks fue clave durante la primera parte del periplo de Snowden. A pesar de que Julian Assange se encuentre recluido en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, el fundador de WikiLeaks sigue activo, eso sí, a pesar de no poder salir de la sede diplomática del gobierno ecuatoriano porque la policía metropolitana de Londres le espera para detenerle y ejecutar la orden extradición. Teniendo en cuenta que Assange lleva más de un año en esta situación de "arresto", Ricardo Patiño, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, ha comentado que el Gobierno quiere desbloquear la situación de Assange y, en caso necesario, recurrirán a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Desde el 17 de julio de 2012, Julian Assange permanece encerrado en la Embajada de Ecuador, una situación de "arresto virtual" en la que el fundador de WikiLeaks no puede salir del edificio porque, a sus puertas, le esperan las fuerzas de seguridad de Reino Unido para ejecutar la orden de extradición que lo enviaría a Suecia y, de ahí, posiblemente a Estados Unidos (donde lo esperan "con los brazos abiertos" para "hablar" sobre los documentos secretos publicados en WikiLeaks).

Ecuador concedió a Assange asilo político y, por tanto, si el fundador de WikiLeaks pudiese llegar al aeropuerto, podría subirse en un avión con rumbo a Ecuador. Sin embargo, el edificio en el que se encuentra no permite que Assange se pueda montar en un vehículo del cuerpo diplomático sin poner un pie en la calle (que sí que sería territorio de Reino Unido).

Con este contexto, que se mantiene ya desde hace casi año y medio, Ricardo Patiño, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, comentó en una entrevista en televisión que su gabinete está estudiando la situación de Julian Assange y evalúan el plan de actuación que seguirán con el objetivo de desbloquearla.

YouTube video

Entre las opciones que barajan se encuentra la Corte Internacional de Justicia de la Haya ya que, hasta ahora, los esfuerzos diplomáticos han resultado totalmente infructuosos. El equipo de Patiño mantuvo reuniones con su homólogo de Reino Unido y, el pasado 17 de junio, plantearon el establecimiento de un grupo de trabajo formado por expertos y juristas que buscasen una solución a la situación de Assange y que, por tanto, Reino Unido expidiese el salvoconducto necesario para que el fundador de WikiLeaks pudiese ser trasladado desde la Embajada al aeropuerto.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, Ecuador no ha recibido ningún ápice de cambio o colaboración por parte de Reino Unido:

Hemos presentado documentos, pero los documentos de respuesta son documentos que, lamentamos decir, no tienen suficiente sustento jurídico, son reacciones muy cortas de una página, una cuestión de decir nosotros tenemos otro compromiso.

Dicho de otra forma, Reino Unido tiene bastante claro que su papel es facilitar la extradición de Assange y no parece que vaya a cambiar esta postura. Para el Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, que Assange lleve encerrado más de un año es algo inaceptable y, por tanto, abrirán nuevas vías para poder sacar al fundador de WikiLeaks de su encierro ya que su situación de salud está bastante perjudicada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: