Publicado enOpinión

Las razones de la compra de Onavo por parte de Facebook

cura de la diabetes

Facebook quiere ser una compañía omnipresente. Actualmente está trabajando por llevar internet a lugares en los que es difícil el acceso ya sea por costos o por infraestructura. En ciertos lugares de África, Asia y Latinoamérica, el crecimiento de la internet está apalancado por el acceso a ella a través de dispositivos móviles, y no de computadores. Uno de los retos de Facebook, por lo tanto, es potenciar su presencia en los dispositivos móviles. Muestra de ello, son los últimos movimientos, donde Facebook compra Onavo, una compañía de Israel centrada en el análisis de uso de datos móviles y el ahorro de los mismos.

La plataforma móvil de Facebook provee otros servicios además de la red socialEn los últimos años, la plataforma móvil para Facebook pasó de estar en un segundo plano a ser su estrategia principal. Actualmente acceden a la red social por medio de dispositivos móviles al menos dos tercios de sus usuarios. Existe una aplicación móvil de Facebook para casi cualquier celular en el mundo, tanto para las principales plataformas como los teléfonos que soporten Java. La plataforma de Facebook siempre se ha enfocado en la publicidad. La red social sabe como aprovechar toda la información compartida por sus usuarios, ha venido desarrollando cada vez más Facebook Ads y ahora irá un paso más allá con la autorreproducción de videos en Facebook para móviles. Durante este año también se lanzaron servicios como la plataforma de juegos y están en pruebas de una plataforma de pagos móviles que competirá con opciones consolidadas como Paypal o Google Wallet. Facebook compra Onavo pensando en la eficiencia de datos de estos servicios, de manera que puedan popularizarse.

La estrategia de Facebook en los países en desarrollo

Facebook quiere reforzar su posición en los países en desarrollo con la estrategia "filantrópica" Internet.org. A través de diferentes compañías Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung. Uno de los objetivos de esta alianza es hacer que el acceso a internet sea más asequible y que se usen los datos de manera más eficiente. Prueba de esta estrategia es que Facebook compra Onavo, ya que por un lado le facilita las cosas a la red social, debido a que tendrá información sobre el uso de datos en los dispositivos móviles y podrá trabajar por la eficiencia de su aplicación en cuanto a uso de datos por los usuarios como sus anuncios móviles. Facebook compra Onavo buscando entonces facilitar el acceso a miles de personas a través de sus dispositivos móviles, minimizando el consumo de datos, que es uno de los principales problemas para los usuarios, con planes cada vez más restrictivos en cuanto a la cantidad de datos mensuales. Debido a la relevancia que Facebook quiere tener con todos los servicios que intenta proveer, se hace necesario este movimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enEconomía y Empresas, Software

Facebook compra Onavo, compañía que analiza consumo de datos móviles

Facebook acaba de comprar Onavo, la conocida compañía de análisis de consumo de datos móviles. No se ha revelado la cantidad de la operación pero podemos imaginarnos que hará Facebook con esta información.
Facebook

Onavo, la compañía de análisis de consumo de datos en dispositivos móviles con base en Tel Aviv, ha sido comprada por Facebook. De este modo, la compañía de Mark Zuckerberg tendrá su primera oficina en territorio israelí. Por el momento no se ha revelado el coste total de esta operación, aunque lo que sí podemos imaginar es que hará Facebook con los datos proporcionados por Onavo.

En una entrada en el blog de la compañía, Onavo revelaba la unión al equipo de Facebook. Se desconoce la cantidad exacta de esta transacción, aunque el periódico israelí Calcalist sugiere que estaríamos ante 150 y 200 millones de dólares, mientras que otras fuentes aseguran que ese rango es más amplio: entre 100 y 200 millones de dólares.

En esa misma entrada del blog, Guy Rosen y Roi Tiger, cofundadores de la compañía, afirman estar emocionados de unirse a Facebook y la iniciativa Internet.org, la cual busca lograr que Internet llegue a los 5.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la Red:

Hoy estamos dispuestos a dar el siguiente paso y hacer un impacto aún mayor apoyando la misión de Facebook para conectar el mundo.

Facebook, desde hace mucho tiempo, está centrada en mejorar la experiencia móvil, de la cual Onavo tiene muchos datos recopilados. Lo más lógico es que la red social utilice esa tecnología e información para saber cómo utilizan los usuarios sus smartphones, intentando mejorar la experiencia en ellos.

YouTube video

Me pregunto que pasará con la aplicación en sí. Onavo recibió muy buenas críticas por ofrecer una herramienta de calidad para saber cómo nos comportamos con nuestro smartphone y economizar el consumo de datos. La aplicación es gratuita y está disponible para Android y iOS. Esperemos que Facebook haga buen uso de la tecnología de la compañía adquirida y pueda mejorar la experiencia móvil de sus usuarios, consiguiendo que se consuman menos datos al mismo tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: