Con más de mil millones de usuarios activos cada mes, Facebook se ha convertido en la indiscutible reina de las redes sociales. Un servicio que, en términos absolutos, tiene casi tanta "población" India y tres veces más "habitantes" que Estados Unidos; una gran masa de usuarios que genera e intercambia cantidades ingentes de información y donde, evidentemente, Facebook hace negocio procesando esta información para que sus anunciantes "disparen" con anuncios certeros. Privacidad y Facebook son dos cosas que suelen generar mucho debate y, de hecho, es el eje central de un estudio realizado por la Universidad de Viena que ha dado como resultado que el 40% de los usuarios que se dan de baja de Facebook lo hacen por sus preocupaciones por la privacidad.

El estudio ha corrido a cargo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Viena, un trabajo de investigación que buscó voluntarios por Internet para montar un grupo de usuarios de Facebook que usaban el servicio y, por supuesto, usuarios que se estaban planteando dejarlo. Con la idea de obtener unos resultados que se pudieran extrapolar y, por tanto, no sean significativos para una zona geográfica concreta (o un nivel cultural concreto), el estudio tomó datos de usuarios de África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y América del Sur (aunque Norteamérica y Europa son los que más peso tienen en los resultados).

¿Y cuáles son las conclusiones? En mi opinión, creo que sobra decir que, en un servicio gratuito, el usuario es el producto. Facebook gana dinero con nuestro uso porque los anunciantes nos disparan publicidad certera gracias a la correlación de datos que Facebook realiza basándose en nuestro uso o los "me gusta" que hacemos en la plataforma. Partiendo de esta base, son muchos los usuarios que son conscientes de la información que comparten en la plataforma y saben el procesamiento que Facebook realiza a sus datos; aún así, desde un punto de vista más psicológico, creo son interesantes los datos que aporta el estudio y los "perfiles de usuario" más proclives a tomar una solución radical y optar por darse de baja en Facebook.

Facebook y la privacidad, el principal motivo para dejar el servicio

El perfil del usuario que se plantea abandonar Facebook (y, de hecho, termina haciéndolo) sería el de un hombre que ya se habría planteado, en más de una ocasión, abandonar Facebook. ¿El motivo? Según el perfil trazado por la Universidad de Viena, estaríamos hablando de usuarios muy celosos de la privacidad y que, por tanto, demandan un tratamiento riguroso de sus datos. Además, estaríamos hablando de un perfil de usuario que pasaría bastantes horas conectado a Internet y que, por tanto, no sería un novato en este tipo de temas. De la muestra participante en el estudio, el 48% de los usuarios que se planteaban la baja de Facebook, lo hacían por causas vinculadas a la privacidad y el tratamiento de datos personales.

De todas formas, la privacidad y el tratamiento de los datos no son los únicos factores que determinan la baja del servicio y, por ejemplo, hay usuarios que se plantean la baja como remedio a las horas que pasan conectados. Pues sí, aunque nos pueda parecer raro, hay usuarios que pasan muchísimas horas conectados al servicio y, como remedio a su "adicción", deciden parar radicalmente y cerrar su cuenta en Facebook (un 6% de los que deciden dejarlo, lo cual indica que no es una razón mayoritaria).

También influyen otros factores como malas experiencias con amigos (12,6%), baja satisfacción con el servicio (rediseños, cambios de política, etc.), que concentran un 13,5% de los motivos de baja, y, finalmente, el spam (aunque, curiosamente, es el motivo que menos peso tiene entre los usuarios que dejan el servicio).

¿El que deja Facebook deja también de usar otros servicios? Si miramos a nuestro alrededor, seguramente encontremos casos de usuarios que no usan Facebook (y ni tan siquiera tienen un perfil) y que, sin embargo, son activos en Twitter o Google+. Este tipo de comportamientos también se dejan ver en el estudio puesto que, en términos generales, la baja en Facebook no implica la baja en el resto de servicios y, por tanto, parece algo vinculado a la insatisfacción con el servicio o las presiones asociadas, por ejemplo, a la "deformación" del concepto "amigo" que Facebook aplica a las conexiones entre usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: