google

La analítica nos acompaña, prácticamente, allá donde vayamos; aunque no nos demos cuenta, cualquier sitio físico o virtual que visitamos acaba realizando algún tipo de medición que le sirva para recoger feedback o conocer mejor a sus clientes. Cuando visitamos una web, seguramente, se está ejecutando algún script de Google Analytics que ofrece información a los gestores del sitio y, por supuesto, cuando usamos un servicio como Gmail o Facebook también se recopilan datos sobre nuestros hábitos y usos (y dependiendo de la profundidad de la información, hasta nos piden permiso para recopilarla). Con la idea de saber más sobre el uso de sus aplicaciones, Google se podría estar planteando poner en marcha un proyecto llamado Mobile Meter que pediría a los usuarios que compartan con ellos más información (teóricamente, información anónima) y, como incentivo, premiarles con "algún regalo".

Se suele decir que "la información es poder" pero, realmente, los datos por sí solos no dicen nada; lo que realmente aporta valor es el conocimiento, es decir, exprimir los datos, correlacionarlos entre sí y aportar información que permita tomar decisiones o realizar ajustes en un servicio para maximizar su rendimiento (normalmente económico). Prácticamente todos los servicios esgrimen lo que hacemos pero, en muchos casos, necesitan más información de la que normalmente pueden recopilar.

En este sentido, Google querría conocer algo más de lo que hacemos y saber qué uso damos a sus aplicaciones y servicios desde nuestros dispositivos móviles (tanto iOS como Android). Con esa idea, los de Mountain View podrían poner en marcha una campaña en la que solicitarían a los usuarios que cediesen más datos para que Google los procese, prometiendo un incentivo y, por supuesto, la ofuscación de la información que permita identificar a un usuario concreto.

Google, seguramente, sepa de nosotros mucho más de lo que nos imaginamos pero, aún así, querría saber mucho más. Tampoco creo que haya que rasgarse las vestiduras con la noticia porque, para empezar, por ahora es un rumor que Google no confirma y, por supuesto, sería algo voluntario que tendría que aceptar el usuario (por una vez, no es algo activado por defecto).

Dejando a un lado lo llamativo, no dista mucho de lo que ya hacen muchos servicios y aplicaciones que usamos a diario. Sin ir más lejos, servicios de mensajería como Mumble le preguntan al usuario si pueden tomar datos del uso para analizarlos y mejorar el servicio. La consultora Nielsen también usó una "sonda" en forma de aplicación para confeccionar su estudio de hábitos de uso de telefonía móvil pero, evidentemente, que el gran oráculo de Google se plantee algo así, genera bastante expectación (máxime si tenemos en cuenta lo nada bien que han sentado sus cambios de política.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: