Durante los últimos días se ha hablado mucho de Hollywood y la piratería, concretamente de las oportunidades que el lobby de los contenidos está perdiendo por volver la espalda a Internet (y a su gran potencial como canal de distribución). Sin embargo, la Motion Picture Association of America (MPAA) y otros lobbies siguen sin mover un ápice su postura y, por supuesto, continúan con su batalla judicial contra cualquier servicio vinculado a la descarga de archivos, el P2P o los torrents. La última víctima de esta cruzada es isoHunt que, tras llegar a un acuerdo extra-judicial con la MPAA, cerrará su sitio web.

isoHunt operaba, desde el año 2003, como buscador de ficheros BitTorrent y, la verdad, es que contaba con una extensa base de datos referenciada. El servicio fundado por Gary Fung percibía ingresos por publicidad y, en el año 2006, el aparato legal de la MPAA cayó sobre el servicio y lo demandó por el perjuicio que la piratería causa al negocio del cine.

Desde entonces, los juzgados han sido el escenario en el que se han enfrentado Gary Fung y el lobby del cine de Hollywood; una demanda que solicitaba una indeminización de 110 millones dólares. Tras perder isoHunt el juicio de apelación, el pasado mes de marzo, ambas partes han terminado llegando a un acuerdo para evitar "ir a mayores" y, como primera consecuencia, el servicio se cerrará. Además, según podemos leer en el comunicado oficial de la MPAA, el acuerdo al que han llegado con isoHunt también lleva asociada una indemnización de 110 millones de dólares.

Como nos podemos imaginar, la MPAA está muy crecida con este cierre, al que ve como una gran victoria además de una advertencia para todos aquellos sitios web que, según su criterio, se lucran con la piratería. isoHunt, si bien era un servicio gratuito para los usuarios, contenía publicidad que, a su vez, generaba ingresos para Gary Fung; un hecho que ha sido gran parte del argumentario de la MPAA en este proceso legal y que ha terminado llevando al servicio a su desaparición inminente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: