La terminal es una herramienta muy útil y poderosa, también es una de las fuentes más grandes de intimidación para usuarios novatos a quienes les resulta una complicación completamente innecesaria en sus vidas. Pero, la terminal es nuestra amiga, y para probarlo, he aquí una muestra de algunas de las genialidades que puede hacer esta herramienta, y que van más allá de aceptar lineas y lineas con comandos.

Durante mucho tiempo, la terminal se ha usado para jugar, si, para jugar. Existen muchos juegos creados para correr en una simple ventana de la consola de Linux. Y aunque muchos de estos requieren que ingresemos comandos, y otro tipo de operaciones complejas que pueden resultar poco divertidas para algunos usuarios, también contamos con versiones emuladas de algunos juegos clásicos sumamente entretenidos, que todos hemos jugado alguna vez en plataformas más convencionales.

Algunos de estos "jueguitos", van desde el icónico Space Invaders de las máquinas de Arcade, hasta la super popular Snake de los viejos teléfonos Nokia.

nInvanders

Una completa versión del famoso Space Invaders que podemos disfrutar directamente en cualquier terminal (incluso en la de Windows), puedes descargar el juego y su código fuente desde sourceforge. Si usas Debian, Ubuntu o derivados, puedes instalarlo directamente desde la terminal escribiendo:

sudo apt-get install ninvaders

Para mover tu nave espacial a la izquierda o a la derecha, utilizas las teclas H y L respectivamente, y para disparar, la barra espaciadora.

Tetris-BSD

tetris juegos en la terminal

Este es sin duda uno de mis favoritos, ¿quien no ama el Tetris?. Esta versión de uno de los juegos más populares de la historia, forma parte de una gran colección de juegos basados en texto, que se incluyen en algunas distribuciones BSD.

Los BSD Games son 40 juegos diferentes, y Tetris es uno de los imperdibles. Puedes instalarlos en Debian, Ubuntu y derivados, escribiendo en la terminal:

sudo apt-get install bsdgames

Para lanzar Tetris en la terminal, escribe: tetris-bsd. Ten en cuenta que el tamaño de la terminal debe ser un tanto alto para que el juego se muestre correctamente.

ASCII Jump

juegos en la terminal asciijump

asciijump es un simulador de esquí para la terminal, completamente diseñado con caracteres ascii (en caso de que el nombre no te diese una pista). El juego es más complejo de lo que cabría esperar, tiene un modo entrenamiento y una copa mundial.

El único objetivo es hacer el salto con esquí más largo y alto posible. Y créanme, no es nada fácil. Puedes elegir uno o varios competidores y darles un nombre. También puedes añadir oponentes controlados por el CPU, con identidades tan interesantes como: Thom Yorke o Bjork...

Worm

juegos en la terminal worm

Este juego también forma parte de los BSD Games, así que si ya instalaste el paquete, solo debes ejecutar el comando worm en la terminal para comenzar a jugarlo.

Worm, es la versión para la terminal de Linux, del super adictivo juego Snake de los teléfonos Nokia. El tamaño que le des a tu terminal, define el cuadro de espacio donde puedes moverte. Se juega con las flechas del teclado, y en este caso, la serpiente no se mueve sola, sino que debemos hacerlo nosotros para comernos los trocitos que nos harán crecer.

Hay otra versión de este juego, con un enfoque un tanto diferente. Su nombre es Snake (no tengo idea a que hará referencia). En esta versión tu no eres la serpiente, sino un punto en la consola, con el objetivo es consumir signos de $ y evitar que la serpiente controlada por el CPU te coma. Para ejecutarlo también necesitas el paquete de BSD Games, y luego solo ingresar el comando snake para jugar.

Sopa de letras y el ahorcado

juegos en la terminal de linux

Si te gustan más los juegos calmados, donde tienes que pensar en lugar de mover los dedos muy rápido. Tal vez este par de juegos te entretengan un rato en un día lento, y te ayuden a mejorar un poco tu vocabulario en ingles (ya que es el idioma en el que están).

Hangman es una versión de el ahorcado para la terminal de Linux, y Boggle es una especie de sopa de letras en la cual te dan varias letras en un recuadro pequeño y debes formar la mayor cantidad de palabras posibles en un tiempo determinado.

También son parte de los BSD Games, y para ejecutarlos solo debes ingresar sus nombres en la terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: