Motorola Project Ara

Motorola

Hace casi dos meses, Santi Araujo nos presentaba Phoneblocks, el smartphone por módulos que permitiría actualizar cada bloque de manera independiente, lo que ayudaría a evitar la conocida como obsolescencia programada. Hoy os anunciamos el despegue de Motorola Project Ara, una idea que supone el pistoletazo de salida de los teléfonos modulares.

Motorola Project Ara es la continuación de la apuesta de la compañía por la innovación, tras la presentación de Moto X, y que supone, sin duda, un paso más en la personalización de los dispositivos móviles.

El anuncio por parte de Motorola supone un apoyo muy significativo al desarrollo de los teléfonos modulares, en los que unimos cada bloque de manera individual. La compañía adquirida por Google explica en su blog las características de estas piezas.

Por un lado, tendremos dos tipos de bloques: los módulos (correspondientes a batería, pantalla y procesador) y el endoesqueleto, un nombre con el que Motora Project Ara denomina al "contenedor" o "esqueleto" donde se ensamblarán los primeros módulos.

Motorola

Por otro lado, la iniciativa conocida como Motorola Project Ara permitirá el desarrollo de una plataforma de hardware de tipo open-source, con el objetivo de crear un ecosistema óptimo para cambiar y renovar los teléfonos de manera totalmente personalizada.

Tras el anuncio, en el que Motorola ha explicado que lleva trabajando en este proyecto casi un año, podemos decir que nos encontramos ante un campo sumamente interesante, en el que podemos afirmar, como explicaba Santi Araujo en el post que mencionábamos al principio, que se podría evitar la obsolescencia programada.

Y es que cada módulo de los teléfonos del Motorola Project Ara se podría actualizar de manera independiente. Pero no solo eso, sino que además sería fácil acoplar otro tipo de bloques interesantes a estos teléfonos modulares, tales como una batería extra, un teclado o incluso, yendo más allá, un pulsioxímetro, un dispositivo médico que sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre.

Esta última idea, planteada por la propia Motora con esta iniciativa, apoyaría el uso de los smartphones en la llegada de la conocida como m-Health. Una disciplina que sigue en constante desarrollo, y en la que el cuidado de la salud mejora gracias al uso de dispositivos y aplicaciones móviles.

En definitiva, el lanzamiento del Motorola Project Ara no solo supone una buena noticia para todos aquellos que nos preocupa el tema de la obsolescencia programada, sino que también puede tener un impacto interesante en áreas relacionadas con la medicina. En los próximos meses, conoceremos más datos sobre esta iniciativa que promete revolucionar el sector móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: