NSA

Son días intensos en cuanto a revelaciones sobre los métodos de la NSA. Tras las informaciones que fueron siendo reveladas sobre el espionaje del gobierno estadounidense a ciertos políticos internacionales, ahora conocemos que habrían pinchado los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales. Como podemos ver, este tema cada vez crece en cuanto a gravedad y envergadura.

A principios de esta semana os hablábamos de cómo la NSA vigiló al presidente mexicano, Felipe Calderón, en el año 2010. Este tipo de prácticas no se tratan de un hecho aislado, ya que día tras día hemos ido conociendo que se repitieron con diferentes países europeos: Francia, España y Alemania.

Por si esto fuera poco, The Guardian publica que la NSA estuvo espiando las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales. Un informe oficial apunta que la Agencia de Seguridad Nacional se encarga de "animar" a los funcionarios de mayor cargo de la Administración, Casa Blanca, Departamento del Estado y Pentágono compartan sus agendas para así poder monitorizar los números. De esta manera, un funcionario "no identificado" habría entregado más de 200 números de teléfono (entre los cuales se encontraban los 35 de los líderes políticos).

Se está caldeando mucho el ambiente en el Parlamento EuropeoComo es de esperar, se está caldeando mucho el ambiente en el Parlamento Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, afirma que estas prácticas son "totalmente inaceptables", mientras Estados Unidos niega haberle espiado sin dejar claro si intervino su número de teléfono o no. Por el momento, no se ha revelado la identidad de esos 35 líderes mundiales, aunque viendo como se están sucediendo los acontecimientos, no me extrañaría que en los próximos días conozcamos la información completa.

Ayer os contábamos que mañana día 26 de octubre está prevista una gran manifestación en contra de la NSA en Washington DC. Está convocada por la plataforma Stop Watching Us y todo apunta que será un éxito de afluencia. Para apoyar esa causa, varios actores y personajes famosos de Hollywood grabaron un vídeo manifestando su malestar con el gobierno estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: