Opel presentó hace muy pocos días el nuevo Opel Insignia 2014, un modelo que ha recibido un ligero restyling para actualizarlo a las nuevas demandas estéticas y funcionales. Pero donde los responsables del diseño del coche han hecho más hincapié ha sido en el aspecto tecnológico, en dotarlo de un sistema muy completo de infoentretenimiento dando a la conectividad un papel estrella.

Más allá de las novedades estéticas, que personalmente le han sentado muy bien, quisimos centrarnos en probar todo lo posible el nuevo sistema IntelliLink, un conjunto de soluciones tecnológicas que harán la vida a bordo algo más amena y placentera para todos los ocupantes.

Opel Insignia 2014: un ligero restyling exterior e interior

Como suele suceder en la mayoría de las revisiones de modelos, el Opel Insignia 2014 recibe ligeros cambios para poder competir con las nuevas berlinas que están saliendo al mercado, caso del renovado Mazda 6 o las ya clásicas opciones como el Ford Mondeo. En este aspecto destaca el nuevo frontal, presidido por unos nuevos faros, algo más afilados. Si damos un vistazo al exterior te llamarán la atención las nuevas ópticas traseras, encargadas de subrayar una línea de diseño con un fuerte carácter alemán: sencilla, precisa y de calidad.

En el interior es donde más cambios se suceden. La consola central ha sufrido un rediseño total. Si antes teníamos un dispositivo lleno de botones y complicado de manejar, ahora estamos ante una superficie limpia, presidida por una enorme pantalla de 8 pulgadas y un Touchpad para manejarnos por el sistema. Las tres premisas a la hora de rediseñar este espacio fueron: claridad, simplicidad e intuitividad. Además, los responsables nos aseguraron que en confort no tiene nada que envidiar a berlinas premium caso del BMW Serie 3 o del Audi A4. Al menos, por la calidad de los materiales empleados no lo ponemos en duda.

Tecnología enfocada a la seguridad y a la eficiencia

Opel Insignia 2014

Uno de los aspectos que todas las marcas están cuidando hasta cotas que eran impensables hace muy pocos años es el de la seguridad, pero aderezada con grandes dosis de tecnología. De esta manera el Opel Insignia 2014 incorpora dispositivos como el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo, control del tráfico transversal y avisador de objetos en el ángulo muerto.

Opel apuesta por el futuro, un futuro totalmente conectado

Además, la parrilla delantera dispone de un obturador aerodinámico que cierra o abre este elemento para reducir el coeficiente aerodinámico. El objetivo es reducir al máximo el gasto de combustible que, en función del motor escogido, puede llegar cotas de compacto. Si optamos por el nuevo 2.0 CDTI con 120 caballos estamos ante un consumo de 3,7 litros y unas emisiones de 99 g/CO2, un dato que es muy bueno en el segmento de los utilitarios y que en una berlina se torna como un excelente logro.

IntelliLink y aplicaciones

Opel Insignia 2014

La apuesta del fabricante alemán para dotar al Opel Insignia 2014 de un sinfín de dispositivos tecnológicos se culmina con el IntelliLink, la herramienta con la que quieren fusionar el smartphone con el coche. Pero quizá lo mas importante es el cambio de filosofía de Opel en materia tecnológica: ya no estamos ante una botonera sin fin, ahora tenemos ante nosotros un Touchpad muy cómodo con una superficie táctil y los botones justos. De hecho, podremos controlarlo mediante los mandos en el volante, el mencionado Touchpad o con el control por voz.

Tener una especie de ratón en un coche no es nuevo, Lexus equipa un sistema parecido, pero lo que me llamó poderosamente la atención fue el control por voz. Pudimos probar la tecnología empleada en unas pantallas para jugar a configurar el coche. Con ruido en la sala (música, gente hablando...) las órdenes eran reconocidas a la primera, sin vacilaciones. La prueba fue muy corta pero dentro de unas semanas esperamos tener una unidad de pruebas para poder jugar a fondo y es que si es un servicio similar a Siri, donde no tengamos que dar órdenes sin sentido y parezca que estemos ante una especie de conversación, Opel puede haber dado en el clavo.

Opel Insignia 2014

Volviendo al ratón, éste destaca por vibrar de manera muy ligera cuando pasamos por los menús, para tener la sensación de estar tocando el botón físicamente y evitar distraernos si queremos cambiar algo mientras conducimos. El Touchpad es multitáctil y, por ejemplo, con dos dedos se puede cambiar la fuente de sonido y con tres se abre la lista de favoritos.

El funcionamiento de los mandos en el volante es similar: un pad con cuatro direcciones y algunos botones de control. Si bien parece a primera vista algo saturado de botones, en la presentación pudimos probarlo brevemente y no parece tan cargado como en las fotos.

El Opel Insignia es el primer automóvil en crear una aplicación específica para Google Glass.

Los responsables que nos atendieron nos hablaron de la importancia de las aplicaciones, de cómo serán un eje fundamental en los coches que veremos los próximos años. Y no les falta razón. Poder contar con una tienda de aplicaciones es algo que parece fundamental y eso que aún no ha llegado de manera masiva al mercado. Cuando probamos el Citroën Grand C4 Picasso ya te lo contábamos, poder tener una serie de aplicaciones abiertas en el coche es muy interesante, útil y hasta seguro. Regresando al Opel Insignia 2014, aún es pronto para juzgar su sistema, pero nos avisaron de una cosa: es una plataforma abierta, no nos especificaron más, pero entendemos que, previo paso por Opel, cualquier desarrollador podrá adaptar su aplicación.

Opel Insignia 2014, tecnología, sí, pero actualizable

Opel Insignia 2014

Uno de los problemas más frecuentes cuando, por ejemplo, compras el navegador del coche es el coste de las actualizaciones y, en el peor de los casos, la falta de las mismas. Desde Opel van a zanjar el asunto haciendo a toda su plataforma compatible, no sólo con actualizaciones por software, sino que en caso de alguna revolución tecnológica, el Opel Insignia 2014 podrá recibirlas. No sabemos coste, ni especificaciones, tan sólo que han querido dejar las puertas abiertas a actualizar el sistema. Una tranquilidad puesto que no nos quedaremos tirados.

Una presentación marcada por Google Glass

Opel Insignia 2014

Desde Opel nos tenían preparada una sorpresa, íbamos a poder descubrir algún secreto del coche gracias a unas Google Glass. El fabricante alemán ha desarrollado una aplicación específica que permite descubrir ciertos elementos del coche a modo de vídeo. Enrico de Lorenzi, Director General Comercial de Opel declaró:

La mejor manera de presentar la innovación tecnológica del nuevo Opel Insignia es mediante los últimos avances en realidad aumentada, a través de las revolucionarias Google Glass.

Opel Insignia 2014

Tan sólo teníamos que fijar la mirada en unos códigos especiales para ver en vídeo un resumen de las características del Opel Insignia 2014, desde las capacidades técnicas a las innovaciones en el interior. Una mirada diferente de un coche que pretende sentar las bases de los vehículos tecnológicos.

El resumen es muy claro, o estás conectado o estarás fuera del mercado durante unos cuantos años. En Opel lo saben y con el renovado Insignia dejan muy clara su apuesta por la conectividad, por extender el smartphone en el coche. Y ojo, porque es solo el comienzo, toda la gama Opel acabará por integrar este tipo de funciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: