En julio de 2011, Estados Unidos ponía fin al programa de los transbordadores espaciales, una decisión basada en los recortes económicos que afrontaba el país norteamericano y no exenta de polémica.

El cierre de aquella época supuso para muchos un jarro de agua fría, ya que suponía el fin de un ciclo excepcional de 30 años para la ciencia y la tecnología. Los avances en investigación espacial fueron innumerables, por lo que en su momento la decisión norteamericana fue considerada por muchos como nefasta.

Orión, el programa espacial que parecía maldito

El final de los transbordadores espaciales, sin embargo, no fue la única maniobra errónea del gobierno de Barack Obama. Y es que en 2010, también se había decidido clausurar el Programa Constellation, una iniciativa que pretendía lanzar la nave espacial tripulada Orión, para que en 2020 se enviaran astronautas a la Luna.Orión continuaría la increíble labor de los transbordadores espaciales

El cierre del programa espacial provocó una gran polémica en Estados Unidos, y fueron muchos los científicos que expresaron su malestar por el retroceso científico que suponía aquella decisión. Por ese motivo, Constellation se mantuvo en una especie de 'limbo administrativo', hasta que la NASA decidió rebautizar el proyecto como Multi-Purpose Crew Vehicle (MPCV).

La iniciativa MPCV contemplaba de nuevo el lanzamiento de la cápsula espacial tripulada Orión, aunque este nuevo impulso no significó la ausencia de complicaciones. Y es que los problemas económicos seguían acechando el lanzamiento de Orión, por lo que la NASA decidió apostar por la participación europea a través de la ESA.

Aquella última decisión, tomada en enero de este mismo año, supuso por fin el espaldarazo definitivo a un proyecto que parecía maldito desde 2010. Y por fin, las buenas noticias acompañan la travesía particular de Orión, la siguiente nave espacial de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el otoño de 2014.

Hace solo unas horas, la NASA confirmaba que por primera vez habían puesto en marcha la nave, en los últimos preparativos antes de su lanzamiento el próximos año. Un hito que, sin duda, da un respiro a todos los científicos que llevan años trabajando en este proyecto.Su lanzamiento tendría lugar en el otoño de 2014

Como explica Dan Dumbacher, "la nave espacial Orión conseguirá llevar a los astronautas más lejos de lo que podríamos haber imaginado". En su primer vuelo, Orión llegará 15 veces más allá de la localización actual de la Estación Espacial Internacional. De superar las primeras pruebas, la NASA apuesta por esta cápsula espacial como posible medio de transporte de los astronautas en un eventual viaje a Marte.

Pero como ya os explicamos en ALT1040, aún queda mucho tiempo para que veamos esa primera misión tripulada al planeta rojo, dados los problemas de este tipo de viajes. De momento, sin embargo, el arranque de Orión confirma las buenas expectativas en torno a este proyecto espacial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: