espionaje de la NSA

Mariano Rajoy Brey (Flickr)

Las sonrisas de la imagen superior podrían cambiar en las próximas horas. En una semana en la que hemos conocido los datos oficiales del espionaje de la NSA a varios países, y ante la inminente publicación de la información relativa a España, el gobierno de Mariano Rajoy parece que trata de adelantarse a los acontecimientos.

Según publica El País, Rajoy ha decidido convocar al embajador de los Estados Unidos en España. A pesar de este movimiento, el presidente español sigue diciendo que "no tienen constancia de que España haya sido espiada". Esta afirmación tan tajante podría cambiar en las próximas horas.

35 líderes mundiales espiados por la NSA

Como explicaba Santi Araujo, The Guardian había filtrado un documento en manos de Edward Snowden, en el que se afirmaba que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU habría estado espiando las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

Las relaciones diplomáticas de EEUU con el resto del mundo se tambalean Esta nueva información se unía a todos los datos publicados durante una semana vertiginosa. Y es que al seguimiento de Felipe Calderón, mediante el rastreo del correo electrónico del presidente de México, se unió pronto la noticia publicada por Le Monde: la NSA habría espiado 70,3 millones de llamadas telefónicas en Francia.

Al revuelo originado en Europa, sumado a la polémica por el seguimiento de las llamadas del móvil de la canciller alemana Angela Merkel, hay que sumar la nula respuesta del gobierno de Barack Obama.

El espionaje de la NSA es un ataque directo contra las libertades y los derechos fundamentales La administración de Estados Unidos sigue defendiendo las prácticas realizadas durante el espionaje de la NSA en varios países del mundo. Pero su más que cuestionable actividad, que choca frontalmente con el derecho a la privacidad e intimidad de los individuos, ha comenzado a encontrar una respuesta de indignación en la vieja Europa.

La propia CNN informaba hoy de que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos peligraban por momentos. Unas afirmaciones a las que se unen las palabras de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, quien decía que "la diplomacia y las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea debían basarse en la confianza mutua".

¿Qué ocurre con España?

Parece ser que, de momento, el gobierno de Mariano Rajoy sigue manteniendo la confianza en la actuación de la administración de Obama. Sin embargo, la convocatoria del embajador de Estados Unidos ante el caso del espionaje de la NSA podría acelerar el cambio de tono de España.La publicación de la información sobre el espionaje en España parece inminente

Y es que desde comienzos de esta semana conocíamos, como os contamos en ALT1040, que la publicación de los datos del espionaje en España sería inminente, en palabras del periodista Glenn Greenwald.

Durante esta semana, muchos nos hemos preguntado qué medio tendría la información exclusiva filtrada por Snowden a Greenwald. Aunque en todas las quinielas El País sonaba como el periódico elegido, periodistas como Gonzalo Cortizo apuntan ahora a que El Mundo comenzará a revelar todos los datos de manera inminente.Miles de ciudadanos españoles podrían haber sido espiados

Sea como fuere, lo cierto es que el escándalo por el espionaje de la NSA está llamado a cambiar drásticamente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el resto del mundo. La polémica es demasiado grave como para dejarla pasar de largo, aunque de momento la reacción del gobierno de Rajoy sea tibia.

Quizás en las próximas horas o días, la dirección del Partido Popular se vea forzada a un cambio radical de estrategia. Seguimos esperando los datos que confirmen de manera definitiva el espionaje de la NSA a los gobiernos de Rajoy y Zapatero, y quizás también a miles de ciudadanos españoles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: