Google

Si hace un momento, la noticia del interés de Lenovo en BlackBerry hacía que el valor las acciones de la compañía canadiense pegase un buen salto, el mundo de la bolsa está muy pendiente de la presentación de los resultados financieros de Google para el tercer trimestre de 2013 y las acciones se han disparado hasta los 945 dólares (una subida del 6%). Los analistas habían previsto unos resultados por encima de los objetivos esperados y se habían barajado cifras de 14.800 millones de dólares de ingresos, una envolvente que no estaba muy lejos de los resultados reales que han ascendido a unos ingresos de 14.980 millones de dólares y unos beneficios de 2.970 millones de dólares.

Google ha superado las expectativas de los analistas con unos ingresos de 14.980 millones de dólares, una cifra que supone un 12% más de ingresos con respecto al tercer trimestre de 2012 y un 6% más de ingresos con respecto al trimestre anterior, es decir, el segundo trimestre de este año. Con respecto a los beneficios, la compañía ha obtenido un resultado neto de 2.970 millones de dólares, lo que supone algo más del 30% más que los beneficios del año pasado (que ascendían a 2.180 millones de dólares).

Algunos analistas comentaban hoy que, en términos generales, Google ya no era la "máquina de hacer dinero" que todos conocíamos; la compañía había pasado de un crecimiento del 35% (2011) a un crecimiento del 20% (según los datos de los últimos trimestres). Una caída de la actividad que apunta a la diversificación del negocio de la compañía (pensemos en su amplia cartera de proyectos y servicios) y, por tanto, la inversión y apuesta en nuevos nichos.

De todas formas, solo hay que mirar los resultados financieros de Google en global para ver que goza de una estupenda salud en, prácticamente, todas sus áreas de negocio (aunque los esfuerzos para reinventar Motorola Mobility aún no hayan dado sus frutos).

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de Google?

Atendiendo a los datos presentados, el buscador (y el resto de páginas de Google) siguen siendo la principal base de los ingresos de la compañía. Concretamente, este segmento ha supuesto 9.394 millones de dólares de ingresos, es decir, casi un 63% de los ingresos generados. Los sitios web afiliados a Google han generado a la compañía 3.150 millones de dólares, lo que supne un 23% de los ingresos de la compañía durante este tercer trimestre de 2013.

resultados financieros de Google Q3 2013

Motorola Mobility, con el lanzamiento del esperado Moto X, ha generado unos ingresos de 1.184 millones de dólares (un 7,90% del total); un monto pequeño comparado con el resto de la cartera de negocio de los de Mountain View y que nos sirve para hacernos una idea del largo camino que aún tiene que recorrer esta filial de Google para hacer rentable su línea de negocio (de hecho, Motorola Mobility acumuló unas pérdidas operativas de 248 millones de dólares, es decir, de un 21%).

Algunos detalles interesantes sobre las operaciones de Google

La mayor parte de la actividad del negocio de Google se desarrolla en Estados Unidos (con un 44% de los ingresos) y, a muchísima distancia, destacaría Reino Unido con un 10% del peso de las operaciones. Evidentemente, el resto (46% de la actividad) estaría repartida en el resto del mundo pero, en términos generales, el dato es muy interesante para hacernos una idea del peso del mercado estadounidense dentro de los anuncios y el resto de productos de Google.

Dentro de la presentación de resultados, Google ha hecho un énfasis especial en comentar algunas pinceladas sobre la estrategia de la compañía. Teniendo en cuenta que los resultados les avalan, Google seguirá trabajando en el **core de su negocio (el buscador y los anuncios) e invertirá recursos y esfuerzos en mejorar esta actividad para hacerla aún más rentable. De todas formas, el buscador no es la única fuente de ingresos de la compañía y los servicios orientados al consumidor (YouTube, Android y Chrome) son algo que también potenciarán.

A estos pilares, Google quiere sumar una tercera línea de actuación que, seguramente, marque gran parte del trabajo de los de Mountain View: los servicios a empresas, el comercio y la web social (lo que implica mayor foco en Google+).

Por cierto, un dato curioso sobre la infraestructura de data centers de Google. La compañía de Mountain View ha invertido, durante este tercer trimestre de 2013, 2.290 millones de dólares** en sus centros de datos, nuevos servidores e infraestructuras de red; una gran inversión que supera a los 1.600 millones de dólares del trimestre anterior o los 872 millones de dólares que invirtieron en el Q3 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: