Para muchos usuarios de computadores tradicionales, como el caso de acostumbrados a su Windows XP que aún y cuando el soporte a la plataforma está muriendo sienten que "les funciona bien", por solo mencionar algunos, el solamente escuchar la palabra Linux supone complicaciones. Sin ánimos de ofender debo apuntar que la mayoría de las personas tiene un concepto terrible de Linux como tal, sin ánimos de adentrarnos mucho en el software libre. Lo ven complicado, difícil, una molestia y un enemigo a la simplicidad de presionar ese viejo botón de inicio y acceder a "Mis Documentos", o hacer doble click en un archivo .exe para instalar un programa.

Con esta declaración no quiero menospreciar al usuario promedio, que todos conocemos, lo que sí quiero es criticar el mal concepto que se tiene en la calle de Linux, sin conocer que Linux está en todas partes, lo usamos a diario, y pronto comenzará a expanderse más aún entre los computadores. SteamOS será clave en esto.

Cuando Valve presentó sus tres propuestas con las que pretende revolucionar la industria de los videojuegos, quizás no tenían en cuenta la importancia que SteamOS, el sistema operativo basado en Steam, podría tener para Linux a nivel de impacto en el mercado. Pero así será.

SteamOS trae grandes beneficios para Linux

SteamOS es un sistema operativo que convierte un computador en , prácticamente, una consola de videojuegos para el salón. Le permite al jugador usar un mando con su PC tradicional (o adquiriendo una de las nuevas Steam Machines que cuentan con la plataforma por defecto) y aprovechar toda su biblioteca de juegos en Steam que tiene años acumulando directamente en la televisión de su habitación o salón.

Pero más allá de su uso para los videojuegos, destaca que SteamOS está basado en Linux, es una especie de distribución nueva que trae consigo grandes beneficios para el ecosistema en general. ¿Por qué? Porque trae de la mano el apoyo de fabricantes y desarrolladores, que hasta ahora prácticamente ignoraban Linux.

valve pipeline desarrollar videojuegos

NVIDIA y AMD decidieron dedicarse a dar mejor soporte en Linux, gracias a SteamNVIDIA fue el primero en anunciar que trabajaría codo a codo con Valve para dar soporte de drivers (esos benditos drivers que tanto molestan luego de instalar cualquier distro) a todos los juegos en Linux. Dicho y hecho, un año más tarde del anuncio ya son más de 240 juegos en Steam que tienen soporte, y la lista no para de crecer, especialmente a medida que se acerca el lanzamiento de SteamOS (planeado para inicios del 2014).

Hace algunas semanas, AMD anunció que también está trabajando en dar soporte a los juegos en Linux, por lo que allí contamos con los dos fabricantes de gráficas más importantes y relevantes del mercado, todo en el nombre de Steam, pero beneficiando a Linux en general. Y no hablar de los desarrolladores de juegos, que ya no dejan de lado a Linux, sino que muchos incluso lo están tomando más en cuenta que a OS X, una plataforma que tiene años intentando hacerse un agujero en el mundo del gaming, sin ningún éxito.

¿Estandarizar las distribuciones?

Por otro lado, otra gran ventaja es que SteamOS podría tener como consecuencia que las distribuciones de Linux se estandaricen, lo que sería una gran ventaja no solo para la plataforma, sino para el ecosistema en general. Este es un tema que para muchos, será polémico, pero es una realidad necesaria, y así lo afirma el mismo Linus Torvalds, cuyo nombre a quien no lo conozca se le hará más que familiar.

torvalds

Más allá de SteamOS como tal, todo Linux se aprovechará de esta ventaja, incluyendo Steam como aplicación y no la distro creada por Valve nada más. Es decir, actualmente es posible ejecutar Steam y varios juegos en Ubuntu y una que otra distro, pero un estándar es muy necesario si todas las distribuciones quieren dar soporte a Steam, lo que en general les traería más usuarios. Torvalds aseguró durante la Linux-Con de Europa esta semana:

Valve siempre ha sido una compañía que tiene su visión de cómo hacer las cosas y no adaptarse a lo que los demás dicen. Esto podría forzar a las diferentes distribuciones a darse cuenta de que necesitan seguir esos pasos y crear un estándar, si quieren que sus usuarios puedan jugar en sus distros de la mano de Steam.

Y no podría tener más razón. Un producto tan popular como Steam podría dar inicio a un estándar entre las distros, que al final facilitaría el trabajo de otros desarrolladores, lo que beneficiaría a todos.

Las consecuencias

Así, SteamOS tendrá un gran impacto en el mundo de los computadores, mucho más allá del punto de vista gamer, estamos hablando de más soporte por parte de los fabricantes de componentes tan importantes como NVIDIA y AMD, de un nuevo estándar, y en general, de muchos más computadores con Linux de fábrica en el mercado, gracias a esto.

steam community

Finalmente, el director creativo de Battlefield en DICE, Lars Gustavsson, asegura que para acelerar la expansión de Linux gracias a Steam solo hace falta "una aplicación asesina", o mejor dicho, algún producto de software que todos quieran y que solo esté disponible en Linux. ¿Imaginan un lanzamiento de algo como Half-Life 3 limitado solo a Linux de forma temporal? Da miedo de pensar, pero es posible, y sin duda que ayudaría a potenciar la plataforma, al igual que como la falta de GTA V para PC incrementó las ventas de PS3 y Xbox 360 en los últimos dos meses.

Linus Torvalds lo tiene claro. Aquí no estamos ante "el fin de Windows" ni nada por el estilo, estamos ante una expansión inevitable de Linux, comenzando en el año 2014, y vaya que es una gran noticia. ¿Qué tan importante consideras la llegada de Steam a Linux de esta forma?

Como nota final, ya lo consideres Linux o GNU/Linux, por comodidad me he inclinado por usar el primero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: