test de ADN

Malevda (Flickr)

Los test de ADN realizados a través de la tecnología de la PCR son muy utilizados tanto en el campo de la salud como en el terreno de la alimentación. También se emplean para aportar pruebas criminales en la identificación de sospechosos o incluso en la prevención de ataques de bioterrorismo.

La PCR fue desarrollada por primera vez por Kary Mullis, que sería galardonado por su trabajo con el Premio Nobel de Química en el año 1993. Desde aquella fecha, esta tecnología se ha expandido a nivel internacional, y no hay laboratorio de ciencias experimentales que no use esta herramienta de manera rutinaria.

La llegada de los test de ADN al terreno judicial o a los centros médicos ha tardado un poco más. Sin embargo, es común que se usen este tipo de pruebas para identificar a un sospechoso criminal, y también en la realización de análisis genéticos en el campo de la salud.El innovador dispositivo revolucionaría los tiempos de espera en el diagnóstico médico

A pesar de los veinte años que han pasado desde la implementación de los primeros test de ADN, estos todavía necesitan mejorar su eficiencia. Y es que actualmente la realización de un análisis de este tipo conlleva horas de trabajo, un tiempo demasiado largo en el caso de que necesitemos este tipo de pruebas para evitar un ataque bioterrorista o en la prevención de una determinada enfermedad.

Una start-up norteamericana, que trabaja en el ámbito de la biotecnología, y cuyo nacimiento fue impulsado por la University of Rochester de Nueva York, podría acelerar el desarrollo de estos test de ADN. Y es que el reciente trabajo de Thermal Gradient ayudaría a mejorar la rapidez de este tipo de pruebas.

Su iniciativa ha facilitado el desarrollo de una técnica que permitiría realizar los test de ADN en tan solo unos minutos, reduciendo drásticamente los tiempos de espera para los investigadores. La tecnología, conocida como Integrate Ultra Fast PCR, mejoraría radicalmente el desarrollo de las pruebas de diagnóstico basadas en el ADN.

El acuerdo al que han llegado con la compañía Axela permitiría usar esta innovadora tecnología en una gran diversidad de muestras, como las obtenidas de biopsias médicas, células aisladas o análisis de sangre.La tecnología también podría usarse para prevenir posibles ataques bioterroristas

Esta iniciativa ayudaría a integrar las pruebas de diagnóstico de manera rutinaria en los ensayos de laboratorios clínicos. Gracias al dispositivo médico que han implementado, los test de ADN basados en la PCR se realizarían en solo unos minutos.

En este corto período de tiempo, los científicos serían capaces de identificar una bacteria patógena usada en un ataque bioterrorista, el agente causante de una infección de una persona enferma o incluso la aparición de determinados biomarcadores relacionados con el cáncer. Sin duda, estamos ante un avance realmente importante en el campo del diagnóstico molecular.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: