The Mad Video - cabecera

Los vídeos son, junto a las fotografías, uno de los contenidos que más compartimos a través de Internet. De hecho, el vídeo cada vez está tomando más peso y servicios como Youtube, Instagram o Twitter (a través de Vine) nos ofrecen aplicaciones móviles para capturar vídeo desde nuestro smartphone y compartirlo, con nuestros amigos, fácilmente. El vídeo también es una pieza clave en el mundo de los blogs y, por supuesto, también es el importante dentro de las acciones de marketing y publicidad; un potente nicho de aplicación que está aprovechando una startup que nació en Madrid y vive entre España y Silicon Valley: The Mad Video.

The Mad Video es una startup que gira alrededor de los vídeos y tiene como objetivo dotar a los vídeos de mucho más contexto. Normalmente, cuando compartimos un vídeo a través de YouTube o Vimeo, solemos aportar una descripción y una serie de etiquetas para relacionarlos con otros elementos de temática similar. Sin embargo, relacionar el vídeo con otros elementos externos suele ser complicado salvo que usemos métodos "intrusivos" como las anotaciones que YouTube nos ofrece o bien incrustar el vídeo en una web y aportar la información en la web en la que lo insertamos.

Con la idea de brindarnos más opciones a la hora de hacer los vídeos más interactivos, The Mad Video nos permite etiquetar vídeos y dotarlos de información de contexto, haciendo que el visionado de los mismos sea más interesante. El servicio es muy sencillo de manejar y tiene una opción gratuita además de varias opciones de pago, que tienen un foco especial en las empresas y en hacer publicidad a través de Internet).

YouTube video

La fórmula es simple, adjuntamos la url de un vídeo (de YouTube, Vimeo, Brightcove...) y el servicio analiza y detecta las escenas automáticamente. A partir de ahí, podremos añadir etiquetas a la gente que sale en la escena, añadir etiquetas a objetos, a lugares o incluso a la música que suene en el vídeo. Cada una de estas etiquetas (que aparecen en forma de círculos encima del vídeo) son las encargadas de almacenar la información de contexto, ya sean anotaciones, consejos o enlaces hacia una página web determinada (imaginemos que etiquetamos un gadget en el vídeo y lo hacemos apuntar a una reseña o bien a una tienda online para su compra); un contexto que se aporta al vídeo con dos particularidades que lo hacen muy interesante:

Las etiquetas y, por tanto, la información de contexto no aparece de manera intrusiva en el vídeo y es el usuario el que tiene total libertad para hacer clic sobre éstas. Toda la información de contexto se pueden compartir y, además, es indexada por el motor de búsqueda de Google; de hecho, al hacer clic en un resultado de The Mad Video, iremos directamente al corte del vídeo en el que aparece dicha etiqueta.

En términos generales, el servicio se ve muy interesante, funciona muy bien y ofrece múltiples posibilidades a la hora de trabajar en campañas de marketing online. Tanto es así, que a pesar de estar arrancando su actividad, The Mad Video está trabajando para dotar de contexto a los vídeos que Televisión Española comparte en internet sobre una de sus series de televisión (Isabel) y también han trabajado con una cadena de grandes almacenes de España y alguna emisora de radio-fórmula a nivel nacional. El marketing no es el único potencial usuario de este servicio y, por ejemplo, instituciones como el Museo Nacional del Prado también han usado este servicio para dotar de contexto a sus vídeos e, incluso, hay casos de uso dentro del ámbito de la docencia.

Imagen: The Startup Conference

A pesar de la juventud de esta startup, The Mad Video pasa ya por su segunda ronda de financiación y cuenta con presencia tanto en Madrid como en San Francisco (a través del Spain Tech Center de Red.es, ICEX y Banesto). Entre sus inversores se encuentra Bankinter o el fondo de capital-riesgo Vitamina K y, el pasado mes de mayo, fueron seleccionados como la mejor startup en The Startup Conference; unas pinceladas que dibujan bien el potencial que tiene esta startup para revolucionar la forma en la que compartimos vídeos a través de Internet y sacarles el máximo rendimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: