Android

Tras el baile de fechas de lanzamiento del Nexus 5 (que casi parecían el cuento de "Pedro y el lobo"), el nuevo smartphone de Google ha llegado a Google Play y, en apenas 30 minutos, se han comprometido casi todas las unidades. Teniendo en cuenta lo grande que es la oferta de dispositivos Android disponibles en el mercado, creo que todos nos imaginamos, más o menos, que Android es la plataforma más vendida; un hecho que venimos viendo desde hace tiempo y que, según los datos por Strategy Analytics, Android vuelve a marcar un récord como la plataforma más vendida durante el tercer trimestre de 2013 con un 83% de las ventas de smartphones.

Si atendemos a los datos del segundo trimestre, los smartphones Android habían concentrado el 79,3% de la ventas; por tanto, atendiendo a estos nuevos datos, las ventas de smartphones Android seguiría en aumento (con un crecimiento cercano al 4% trimestral).

4 de cada 5 smartphones vendidos durante el Q3 2013 eran Android

Según el informe de la consultora Strategy Analytics, durante el tercer trimestre de 2013 se han vendido alrededor de 251 millones de teléfonos móviles de los cuales 204,4 millones son Android, 33,8 millones son iOS, 10,2 millones son terminales Windows Phone y 2,5 millones de dispositivos son BlackBerry. Dicho de otra forma, Android es la plataforma más vendida seguida de iOS y Windows Phone que, una vez más, repite el puesto como la tercera plataforma del mercado (en detrimento de una BlackBerry que ha perdido sus bastiones y que, además, se encuentra en pleno proceso de reorganización.

El crecimiento de Android tiene como consecuencia cierto retroceso en las ventas de Apple y BlackBerry durante este tercer trimestre de 2013. En el caso de BlackBerry, es una tónica continuada que se ha materializado en unos malos resultados para la compañía y el inicio de un profundo cambio de enfoque (centrarse en el sector empresarial) y, en el caso de Apple, el tercer trimestre de 2013 es una época "valle" en la que hemos vivido la presentación de los nuevos dispositivos iPhone 5c y iPhone 5s que, justo ahora, están comenzando a venderse. Dicho de otra forma, teniendo en cuenta la expectación generada alrededor de los nuevos modelos de iPhone, es lógico esperar un ascenso en las ventas de Apple durante el cuarto trimestre de 2013.

Ventas de smartphonesQ3 2012Q3 2013
Android75%81,3%
Apple15,6%13,4%
Windows Phone2,1%4,1%
BlackBerry4,3%1,0%
Otras plataformas3,0%0,2%

Fuente: Strategy Analytics

Una buena parte del ascenso de Android (y cómo ha copado el mercado) es, sin duda alguna, la gama baja. El segmento de entrada ha estado inundado de terminales de gama media y gama baja con Android que, si bien no ofrecen una gran experiencia de uso, siempre se han vendido muy bien.

Además, este tipo de estudios comparan plataformas y no fabricantes; una comparativa algo injusta si tenemos en cuenta que Android concentra a muchos fabricantes (grandes como Samsung, LG o Huawei) y que, sin embargo, Apple o BlackBerry solamente "se representan a ellas mismas".

Windows Phone imparable

Dejando a un lado el duopolio de iOS y Android, creo que los datos de Windows Phone merecen un vistazo en profundidad. En apenas un año, Windows Phone ha duplicado su cuota de mercado y se ha situado como la plataforma con mayor crecimiento en el mercado.

Windows Phone ha duplicado sus ventas en apenas un año y su cuota de mercado crece rápidamente.

De concentrar el 2,1% de las ventas durante el tercer trimestre de 2012, ahora se ha catapultado hasta el 4,1% de las ventas; un ascenso que se debe, principalmente, al excelente trabajo que ha realizado Nokia con la gama Lumia. Se han vendido, durante este tercer trimestre del año, más de 10 millones de smartphones con Windows Phone en todo el mundo aunque, según los datos de Strategy Analytics, los mercados clave de Nokia han sido Europa y Asia en este período.

Ofrecer dispositivos a muy buen precio y con unas buenas prestaciones (normalmente por encima de la media del segmento) ha sido la estrategia clave de Nokia con la gama Lumia y, la verdad, la jugada les ha salido estupendamente bien.

Teniendo en cuenta que se acerca la campaña de navidad, los datos del cuarto trimestre de 2013 van a ser muy interesantes; tanto en número de dispositivos vendidos como en porcentajes de venta puesto que compiten entre sí un buen número de nuevos dispositivos que acaban de llegar al mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: