Acuerdo TPP wikileaks

Hace solo unas horas, WikiLeaks filtraba el borrador secreto del nuevo acuerdo TPP, el documento que firmarían 12 países sobre derechos de propiedad intelectual del TLC Transpacífico, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Baréin.

Llama la atención poderosamente la exclusión de China de este acuerdo de libre comercio, teniendo en cuenta el posicionamiento sobre temas relacionados con la propiedad intelectual y en especial los acuerdos relativos al derecho de patentes.

En el documento de 95 páginas filtrado por WikiLeaks, se tocan asuntos relacionados con el copyright, las patentes, diversos acuerdos comerciales y el diseño industrial, temas que por otra parte ya recogía el Acuerdo sobre los ADPIC o Acuerdo TRIPS, documento redactado como anexo a la creación de la Organización Mundial del Comercio.

WTO (Flickr) ¿Por qué lanzar entonces este acuerdo TPP? ¿Son novedosos los temas que se plantean en los diferentes capítulos? Analizando el documento filtrado por WikiLeaks, que presumiblemente se debatiría y aprobaría la próxima semana en una cita cumbre en Salt Lake City (Estados Unidos), vemos los diferentes posicionamientos de los países implicados en las negociaciones.Las negociaciones se han llevado a cabo con absoluto secretismo

El documento filtrado por WikiLeaks sobre el borrador del acuerdo TPP es verdaderamente relevante, puesto que toca aspectos relacionados con la propiedad intelectual con respecto a los servicios de Internet, el acceso a medicamentos o las publicaciones, afectando directamente a los derechos individuales.

Como decíamos, llama la atención la ausencia de China, pero es que la lectura del propio borrador no hace sino reafirmar que el acuerdo TPP puede vulnerar de manera clara libertades de la ciudadanía, y supone un posicionamiento muy claro a favor de los intereses comerciales de Estados Unidos.

Acuerdo TRIPS, ¿papel mojado?

El nuevo acuerdo TPP que pretende mantener una relaciones comerciales diferentes de las planteadas por el marco internacional vigente podría dejar algunos criterios del acuerdo TRIPS en papel mojado. Por ejemplo, en el articulo QQ.A.6, que toca aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de cada país, México sugiere aplicar el criterio jurídico mutatis mutandis con respecto al acuerdo TRIPS.

¿Qué significa esto? Obedecer el acuerdo TRIPS, donde se plantearon los criterios de patentabilidad, debería hacerse "de manera análoga, pero haciendo los cambios necesarios" (según el significado en latín de este principio). Supone entonces que, con respecto a las patentes, los países firmantes del acuerdo TPP podrían ir más allá de los criterios aprobados en el acuerdo TRIPS.

acuerdo TPP
Intel Free Press (Flickr)

Resulta significativo, por ejemplo, que cuando se habla de respetar acuerdos multilaterales realizados por entidades como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o la UNESCO, México y Estados Unidos se opongan directamente a esta redacción. Se entiende que pesan más los intereses comerciales que los derechos y libertades de la ciudadanía.El acceso a medicamentos genéricos podría verse afectado gravemente

En el artículo QQ.A.9, ante la propuesta de la mayoría de los países sobre limitar las prácticas que bloqueen la transferencia internacional de tecnología o cualquiera actividad que vaya en contra de la libre competencia, volvemos a encontrarnos con una oposición muy clara de Estados Unidos y en este caso, Japón.

La defensa de los intereses comerciales, especialmente de EEUU, como comentábamos al principio, se hace más evidente al llegar al apartado de las patentes de medicamentos. En este caso, en el acuerdo TPP se hace alusión en varias ocasiones a la extensión de la duración de las patentes en función del tiempo que tarde en ser aprobada para llegar al mercado.

acuerdo TPP
Securecat (Flickr)

Esta redacción, que favorece a una buena parte de las empresas, no tiene en cuenta, sin embargo, los problemas que podría haber en el acceso, por ejemplo, a medicamentos genéricos. Por este motivo, reiteramos la perplejidad ante un documento que apunta claramente a los intereses comerciales de algunos, haciendo caso omiso a los intereses generales de la población.

¿Qué ocurre con los derechos digitales?

Otros medios chilenos han recogido la sorpresa ante el acuerdo TPP, que favorece de manera muy marginal los intereses de países como Chile, Perú o México, yendo a favor de potencias más grandes, como el propio México o Japón.El TPP supone la renegociación de otros acuerdos de libre comercio ya firmados

Y es que el acuerdo TPP es en realidad una renegociación de otros acuerdos de libre comercio ya suscritos, que pretende extender por ejemplo los plazos de protección de publicaciones a 95, 100 y 120 años en casos específicos.

También se hace referencia a diversos criterios sobre la limitación de los ISP, temas ya discutidos en acuerdos bilaterales específicos entre Chile y Estados Unidos y que el nuevo acuerdo TPP podría convertir de nuevo en papel mojado.

No hay duda de que en los tiempos que corren, donde el espionaje de la NSA ha afectado muchos de los derechos individuales relacionados con la intimidad, la privacidad en la red es un tema peliagudo. Pero si Estados Unidos se defiende de los ataques hablando de su seguridad nacional, el acuerdo TPP reafirma el ataque directo a la intimidad de los ciudadanos en pro de la propiedad intelectual, como recoge el artículo QQ.G.10.d.V.

Como vemos, el documento filtrado por WikiLeaks sobre el nuevo acuerdo TPP vuelve a encender de nuevo las alarmas sobre cuáles son los intereses principales a nivel político. Llama la atención que, en base a este documento, negociado en el más absoluto secreto, países como Chile, Perú o México cedan a las presiones de terceros países. Queda claro que la ciudadanía, de nuevo, podría volver a salir perdedora de este tipo de secretismos e intereses ocultos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: