No es ningún secreto que BlackBerry, empresa que fue un titán de la telefonía móvil, líder en tantos mercados por un tiempo considerable, se encuentra en su peor momento. Incluso habiendo renovado su plataforma móvil en un tiempo realmente rápido (ver nacer un sistema operativo completamente nuevo en menos de dos años es un logro), muchos dicen que BB10 llegó "demasiado tarde", y aunque dicha frase tenga parte de veracidad, BB10 sigue teniendo varios grandes atractivos que ningún otro, pero una gran falla: la falta de aplicaciones.

La posibilidad de ejecutar aplicaciones Android en BB10 no es nada nuevo, pero hasta ahora no es oficialLas BlackBerry Jam estuvieron más presentes que nunca durante los años 2012 y 2013, tratando de incentivar a desarrolladores de todo el mundo para crear aplicaciones para BlackBerry 10, y llevar las más populares de otras plataformas al sistema canadiense. En diferentes ocasiones lo han logrado, pero la falta de apps sigue siendo terrible para el sistema, lo deja indefenso ante la competencia ante un mercado que exige variedad, mucha variedad, en ocasiones incluso una variedad ridícula como 500 aplicaciones que hagan lo mismo en las tiendas virtuales de iOS y Android.

Pero la solución, por qué no, podría estar en otras plataformas, en aprovechar el catálogo virtual de Android para llevarlo a BlackBerry 10. Y es que la compatibilidad de aplicaciones androides con BB10 no es algo que no se haya dado a conocer en distintas ocasiones, pero aún no hay una solución oficial para esto, pero podría estar más que cerca.

En los foros de CrackBerry han mostrado imágenes bastante sospechosas de un BlackBerry Z10 ejecutando la aplicación oficial de Google Play Store, tienda de aplicaciones para Android. La veracidad de las imagenes está en entredicho, por lo que debemos tomarlas con pinzas.

Pero reales o no son un buen motivo de análisis y reflexión: ¿son las aplicaciones Android la salvación de BlackBerry 10?

La empresa se encuentra viviendo una transición un tanto peculiar. Habiendo dejado ir a un CEO como Thorsten Heins que prometía un cambio radical en la compañía, y que realmente lo ha dado, solo que sin buenos resultados en el mercado, y luego de dos meses en los cuales pudo haber sido vendida completa o por partes al mejor postor, BlackBerry no se niega a renacer, a salir de ese abismo en el que podríamos considerar se encuentra.

Seamos sinceros, BlackBerry cuenta con software de alta calidad. Plataformas como BBM o BES10 ofrecen servicios y un respaldo prácticamente inigualable en el mercado. Los de Waterloo se han abierto a la posibilidad de llevar BBM a otras plataformas como un nuevo modelo de negocio (que a mediano plazo estoy seguro les funcionará muy bien), así que, ¿por qué no contar con aplicaciones de terceros para impulsar tu plataforma?

No está claro si veremos a Google Play llegar de manera oficial o no, pero ejecutar APKs (aplicaciones Android) en BB10 es posible, y si BlackBerry puede aprovechar ese catálogo de más de 700 mil aplicaciones en conjunto con las suyas en los terminales más modernos de la casa, podría ser el empujón que la empresa necesita para no abandonar la comercialización de dispositivos propios.

Finalmente, no puedo dejar de pensar que aunque esto sería una posible solución e impulso "rápido", perjudicaría a la plataforma en materia de desarrollo. Si le ofreces al desarrollador la posibilidad de crear apps para Android que pueden ser usadas en BB10, no tendrán necesidad de desarrollar directamente para BB10. No todas son buenas noticias en una estrategia de este tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: