Google Currents

En los últimos años hemos conocido una serie de aplicaciones de Google que buscaban deliberadamente seguir una determinada tendencia más que satisfacer unas necesidades o seguir innovando. En la memoria de todos hay una serie de servicios como Google Wave, Buzz, Reader, etc. todos ya en mejor vida. Ayer presentaban Google Play Kiosco, una revisión de Currents, su particular Flipboard, es momento de cuestionarse si es realmente necesario.

Tengo que reconocer que me gusta la dirección que están tomando algunos productos de la compañía. Por poner un ejemplo, me agrada particularmente el diseño limpio y minimalista que presentan la mayoría de sus aplicaciones. Como una gran mayoría, en mi día a día uso una buena cantidad de servicios de Google, sin los cuales sería una especie de universo post apocaliptico: Gmail, YouTube, Google Calendar, etc.

En cambio existe una serie de intentos que creo que buscan más "seguir una tendencia" que ofrecer una experiencia única. En otras ocasiones hemos visto como lanzaban servicios para competir con algunos existentes, acabando sepultándolos con el paso del tiempo: Google Buzz (buscando competir con Twitter y Facebook), Google Reader, Google Wave, etc.

Tendencias y pequeños empujones

Currents es una aplicación que ya lleva mucho tiempo en el Play Store. Sigue la línea creada por aplicaciones como Flipboard, llegando, a mi parecer, tarde y sin aportar ninguna novedad. Ayer la fusionaban con Play Magazines, creando Play Kiosco, ofreciendo un lugar para comprar revistas y agregar las páginas web que más visitamos.

Al igual que ocurrió con estas dos aplicaciones antes de fusionarse, dudo que esta aplicación vaya a conseguir un gran éxito. La interfaz, como ya dije, me parece muy atractiva. Continúa la línea minimalista y repleta de pequeñas cards que encontramos en el resto de sus servicios. De todos modos, después de usarla un rato creo que sigue teniendo las mismas carencias que Currents, siendo una aplicación inferior a Flipboard, Zite o Prismatic.

Esta tendencia de la compañía "gastando energía" para estar en determinados escenarios me parece un poco una pérdida de tiempo. Es obvio que por ser un producto de Google hará que muchos más usuarios se la descarguen y la prueben, pero aquellos que busquen una mejor experiencia descargarán cualquiera de los enumerados anteriormente.

Ocurre algo similar con Google+, servicio que intenta introducir "con calzador"
Ocurre algo similar con Google+, una red social que la compañía intenta introducir "con calzador" a toda costa. Nuevamente, nos encontramos ante un servicio que me gusta y que incluso utilizo. Poco a poco se han ido haciendo una serie de cambios en otros servicios (YouTube, Hangounts, Gtalk) para introducir Google+ a toda costa, una decisión que ha ocasionado que muchos usuarios acaben creando su perfil pero no lo lo utilicen para nada.

Que Google es una compañía que es capaz de hacer buenas aplicaciones y servicios nadie lo duda (al menos yo). Lo que creo que es erróneo es cuando se dejan llevar por una determinada tendencia y acaban sacando aplicaciones para competir contra otras, aportando una experiencia similiar o incluso inferior. Este tipo de prácticas no se esperan de una empresa que, como ha demostrado, es capaz de innovar y crear productos de calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: