La manera como trabajan en Google es, cuando menos, curiosa. Los del gigante de las búsquedas por internet nos han demostrado que más allá de simplemente ofrecernos su increíblemente popular motor de búsquedas, han sabido incursionar en muchísimos otros mundos con otras propuestas muy exitosas como es el caso de Android que, aunque no lo crearon ellos originalmente, si compraron la empresa que le dio vida y lo hicieron evolucionar por completo.

Chrome OS será una apuesta a largo plazo de Google, y no desistirá fácilmenteHemos visto ir y venir productos de Google por montón, desde algunos que ya casi nadie recuerda como Buzz (ni deberían recordar), hasta crímenes cometidos contra la paz de la humanidad como haber asesinado sin piedad a Google Reader y a Google Talk (decisiones que muchos aún lamentamos). Pero últimamente vemos que sus grandes apuestas se centran en productos que, sencillamente, no terminan de calar entre el público: la red social Google+ que la quieren meter en todas partes hasta a la fuerza, y su propio sistema operativo de escritorio, Chrome OS.

Dejando de lado a Google+ podemos centrarnos en si Chrome OS tiene o no sentido para el universo de Google, y realmente pienso que al menos en teoría sí, tiene muchísimo sentido, solo que aún no ha encontrado su lugar.

Primero vimos nacer algunos computadores portátiles con sistema operativo Chrome OS, llamados Chromebooks, cuya propuesta era un sistema increíblemente ligero y rápido basado en la web, pero "esclavo de internet". Los Chromebooks nacieron y nadie los quería, porque nadie puede darse el lujo de depender por completo de la conectividad a la web, ni siquiera en los Estados Unidos, país al que han dedicado los primeros años de Chrome OS.

Pero poco a poco las cosas van cambiando y Chrome OS se comienza a abrir un hueco cada vez más significativo no mediante cuota de mercado, que aún no venden casi nada, sino como alternativa viable para ciertos usuarios. Por ejemplo, para mi, y gracias a mi profesión que me tiene dependiente de la web al 100%, un Chromebook sería una opción bastante atractiva para llevar en la mochila y trabajar on-the-go, aunque realmente para esto opto por un iPad, pero, ¿por qué no? Esto es un portátil barato que me sirve para lo que necesito laboralmente.

Y Google fue aún más ambicioso con su Chromebook Pixel, un computador portátil que cumple todos los parámetros para ser considerado Chromebook, solo que añade una pantalla de resolución increíble y táctil, por un precio muy elevado y para muchos ridículo.

Pero Google tiene el dinero suficiente para hacer experimentos como este que en realidad no le aportan ningún beneficio económico, y la razón comienza a ser clara, especialmente de la mano de las más recientes actualizaciones del navegador Chrome: Google podría apostar por las tablets en Chrome OS, una idea que me parece muy loca, pero quizás podría resultar.

Google: dos sistemas operativos, como cualquier otro

Soy de los que muchas veces ha pensado que Google "debería" unificar o fusionar a Android y Chrome OS en una sola plataforma (incluso lo he plasmado en un análisis exhaustivo, pero ciertamente esto no sería del todo necesario, ni mucho menos práctico.

Android se mueve muy bien en las pantallas pequeñas, entre smartphones y tablets de hasta 7 pulgadas, pero bien sabemos los que hemos probado tablets Android de 10 o incluso más pulgadas (porque las hay, demos gracias a los fabricantes asiático por ello) que la experiencia de usuario comienza a hacerse torpe, y ni hablar de la pésima optimización de las aplicaciones para estos tamaños. Es terrible.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Además, aunque existen formas de sacar provecho a Android en el escritorio, no hay mejor experiencia para navegar en la web que mediante un navegador, y Chrome ahora es mucho más que esto, contando no solo con extensiones sino con aplicaciones nativas, y es por ello que unificar ambos sistemas no tendría sentido, de hecho, sería perjudicial para ambos.

Así como Microsoft tiene Windows para escritorio y Windows Phone para móvil, Google puede tener sus dos plataformas también, y mantenerlos separados es una decisión correcta.

Sin embargo, esto no quiere decir que Chrome, o mejor dicho, Chrome OS, no esté evolucionando apuntando a nuevas plataformas, y las tablets podrían ser su futuro.

Chrome OS apunta a lo táctil

Ya nos decían en Gizmología que Chrome OS podría ser el futuro del PC tradicional, pero yo voy un poco más al panorama actual e inmediato. Por ejemplo, las últimas actualizaciones de Chrome (en algunos casos Chromium, la versión base) han incorporado un teclado táctil nativo, e incluso la posibilidad de usarse en modo vertical, de girar la pantalla.

Si bien Chromebook Pixel es el único modelo de estos portátiles con pantalla táctil hasta la fecha, al tener su propio teclado físico la necesidad de uno táctil es nula.

Así, podemos estar seguros que pronto comenzaremos a ver tablets con Chrome OS, y esto tiene mucho sentido, especialmente si contamos con los modelos híbridos entre tablet y portátil.

Google Chrome

Como mencioné unas líneas atrás, Android en pantallas de gran tamaño tiene una experiencia de usuario mediocre, ¿por qué entonces no apostar por un sistema hecho para estas? Las tablets Android se venden muchísimo, sí, pero especialmente en tamaños pequeños. Añadir variedad y versatilidad para las diez pulgadas tiene mucho sentido.

Chrome OS ha evolucionado lo suficiente para no depender "tanto" de la webAdemás, Chrome OS ya no es tan "esclavo de internet" como era, ahora el navegador ofrece soporte para algunas aplicaciones en forma offline, y la lista sigue creciendo. El beneficio podría estar en tener un dispositivo híbrido que, aunque lo podamos utilizar como Chromebook tradicional en el escritorio, también podamos separar la pantalla y llevarla como tablet cualquier a donde queramos.

Claro, esto estaría ligado a los desarrolladores, ya que como en cualquier sistema operativo, la falta de aplicaciones significa la muerte (hemos visto muchos casos, como el infame Windows RT o incluso BlackBerry 10), pero podría ser una alternativa viable, y como dicen en GigaOM, una Nexus 10 con Chrome OS podría debutar cuando menos lo pensamos.

¿Tiene Chrome OS futuro entre las tablets? Quizás sí, quizás no, el mercado nos lo dirá. Pero podemos estar seguros de que el sistema operativo apunta en esta dirección, y luego de unos dos años creciendo y evolucionando podría ser una gran alternativa para muchos tipos de usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: