privacidad de Google

Carlos Luna(Flickr)

En plena tormenta mediática sobre el espionaje de la NSA, Google ha hecho público su Informe de transparencia, donde da a conocer las peticiones de diversos países sobre datos privados de sus usuarios.

No ha pasado ni una semana desde que Google informara al Parlamento Europeo, junto con otras compañías como Facebook y Microsoft, sobre la posibles autorización del acceso directo o sin restricciones por parte de la NSA a la información privada de sus usuarios, algo negado por las tres empresas.

En estos tiempos, la preocupación por la privacidad de Google no es un tema baladí, después de que se conociera que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se habría podido infiltrar en las comunicaciones de los data centers de Google y Yahoo!, provocando la indignación de ambas compañías.

Por este motivo, llama mucho la atención la publicación del Informe sobre transparencia de Google de 2012, en el que se dan a conocer las peticiones de países como Estados Unidos en cuanto a datos de sus usuarios, lo que choca directamente con los aspectos que comentábamos de la privacidad de Google.

¿Qué le pide Estados Unidos a Google?

Las conclusiones de este informe, en mi opinión, no resultan sorprendentes, ya que Estados Unidos habría aumentado durante 2012 la petición de acceso a datos privados de los usuarios. Estos requerimientos se realizan legalmente en base a tres vías:

Solicitudes de conformidad con la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) Cartas de Seguridad Nacional, solicitadas por el FBI * Solicitudes penales

En el primer caso, las cifras aún no son públicas, dado que Google está a la espera de que un Tribunal estadounidense autorice la difusión de estas peticiones realizadas en base a la seguridad nacional (en palabras de Estados Unidos). Dar a conocer estos datos disiparía algunas dudas sobre la privacidad de Google, algo de lo que la compañía es plenamente consciente:

En el segundo caso, las solicitudes de información realizadas por el propio FBI también se realizan por motivos de seguridad nacional, pero Google deja claro que pueden utilizar en asuntos penales, civiles o administrativos ordinarios.

Por último, las solicitudes penales de datos privados presentan una variedad de razones que las justifican, tales como órdenes de búsqueda, de registro de llamadas o de escucha telefónica, así como citaciones judiciales o divulgaciones en casos de emergencia. Es este último caso en el que Google informa sobre los requerimiento de información privada, que como vemos ha aumentado en el último año:

privacidad de Google
Google

El porcentaje de solicitudes para las cuales se han generado informes sobre los datos privados supera el 80% en todos los casos. En todos los casos, las solicitudes de la administración de Barack Obama están amparadas bajo la Ley de privacidad en las comunicaciones electrónicas de EEUU (Electronic Communications Privacy Act, ECPA, que ampara el requerimiento de información privada basada en una «demostración de causa probable».

En el informe de transparencia de Google, también se pueden consultar los requerimientos realizados por otros estados, tales como España, Alemania, Argentina, Canadá, México, Chile o Suiza. Todos los datos se pueden consultar en la web sobre transparencia habilitada por la compañía dirigida por Eric Schmidt.‏ Estos informes de transparencia son realizados de manera rutinaria por otras empresas, como Apple, LinkedIn, Twitter, Yahoo! o Microsoft.

Sin duda, difundir este documento sobre la privacidad de Google y los datos de sus usuarios, además de los informes realizados por otras compañías que almacenan datos personales, es un buen gesto de cara a los consumidores en los tiempos que corren.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: