mando ps3

No queda dudas de que el mes de noviembre ha sido de lo más emocionante para todos los amantes de los videojuegos. Finalmente, y luego de una larga espera, debutó la nueva generación de consolas, trayendo consigo nuevas posibilidades, nuevos enfoques y mucho más potencial que sus antecesoras que ya tienen entre 6 y 7 años de edad, y que a partir de ahora debemos llamar "consolas de generación pasada", así esto nos de un poco de tristeza y nostalgia.

Xbox One y PlayStation 4 ya están disponibles en muchos de los más importantes mercados del mundo, entre las Américas, Europa y Asia. Sin embargo, ¿qué será de nuestras fieles consolas de "generación anterior"? En el caso de Sony, han hecho muchas promesas, que tomando en cuenta su historial podemos estar seguros de que van a cumplir.

Sony Worldwide seguirá desarrollando para PS3En una entrevista con _Polygon_, el vicepresidente de marketing para Sony, John Koller, ha realizado algunas declaraciones más que interesantes que dan mucho que pensar, y primero que nada, da fe plena de que PlayStation 3 y PlayStation 4 convivirán en conjunto por un buen tiempo.

Primero que nada, Koller asegura que tanto en materia de juegos como de soporte técnico, los usuarios de PlayStation 3 pueden estar tranquilos por un buen tiempo. El ejecutivo aclara que los estudios de Sony Worldwide, responsables de todo desarrollo "1st party" para las consolas PlayStation, se seguirán dedicando a producir buenos títulos para la PS3.

Pero claro, esto no es de extrañar, y es que mirando al pasado contamos con evidencia de que Sony siempre da una vida muy larga a sus consolas. Por ejemplo, PlayStation 2 es la consola más vendida en la historia, con 155 millones de unidades en sus nada menos que 13 años de vida. ¿Durará tanto PlayStation 3 en el mercado? No lo sabemos, pero podemos estar seguro de que mucho más que sus actuales casi 7 años si la veremos producida y debutando nuevos juegos.

PS2 cesó su producción definitivamente hace apenas algunos meses, y eso da mucho qué pensar. Claro, en PlayStation 3 la cosa es un poco diferente dado que también se habla de servidores y funciones en línea, pero en este caso Sony también ha demostrado darle mucha larga a sus juegos antes de jubilarlos, y no hay razón de que con PS3 sea diferente.

PS3 recibirá juegos nuevos durante años

De hecho, debemos tomar muy en cuenta el apoyo que están dando los desarrolladores, sobre todo los terceros (o 3rd parties), a esta generación "saliente". Por ejemplo, tenemos el caso de Grand Theft Auto V, un juego que llegó a apenas dos meses del lanzamiento mundial de la nueva generación de consolas, y aún así, llegó exclusivo para PS3 y Xbox 360, por razones muy lógicas.

PlayStation 3 tiene una base de usuarios bastante sólida (al igual que Xbox 360, pero en esta entrada solo me enfoco en la consola de Sony), así que no hay razón por la que los desarrolladores no apoyen la consola por mucho tiempo más.

dark souls 2

Por los próximos años veremos llegar muchos buenos títulos a PS3, incluso un juego tan esperado y que promete tanto como Dark Souls 2 no llegará a la nueva generación, sino a la "pasada", así que sí, ambas generaciones irán de la mano por un buen tiempo, y en esto Koller ha hecho énfasis, incluyendo también a PlayStation Network.

PS3 seguirá disfrutando de los beneficios de PS Plus por un buen tiempoLa plataforma en línea de videojuegos de Sony ha vivido varios momentos difíciles, como la espantosa brecha de seguridad que vivió hace un par de años. Sin embargo, mucho ha mejorado desde entonces a nivel de plataforma (aunque esa interfaz necesita muchísimos retoques y rediseños, ¡por lo que más quieran! Pero ese es otro tema), y sobre todo han atraído a nuevos jugadores y fieles a su suscripción de PS Plus, donde ofrecen la posibilidad de jugar gratis muchísimos títulos cada mes, y con una sola suscripción es suficiente para los usuarios de PS3, PS4 y PS Vita.

Esto continuará siendo así por un tiempo, y mientras sigan habiendo nuevos juegos para PS3, ya sean de desarrollo propio o de terceros, Sony seguirá dando soporte y beneficios a los usuarios de la consola.

Su mira, en mercados emergentes

Y así, Sony también tiene planes de posicionar a su segunda consola, por llamarla de una manera, en muchos mercados, que prácticamente es lo mismo que hizo con PS2 cuando fue sucedida por PS3.

En Latinoamérica y Asia podríamos ver alzas en ventas de PlayStation 3, especialmente tomando en cuenta que bajarán mucho de precio (algo que ya estamos viendo al acercarse la época navideña), y gracias a la presentación de bundles tan atractivos como el que incluía GTA V con la consola, que incluso logró destronar a Xbox 360 como la consola más vendida en Estados Unidos por un par de meses.

El hecho de que PS4 no pueda ejecutar juegos de PS3 le da aún más vida a la vieja consolaEstos bundles de precios jugosos lograrán que quien hasta la fecha no se ha hecho con una consola de sobremesa de "generación anterior", quizás no lo piense dos veces para aprovechar grandes descuentos y, sobre todo, un enorme catálogo de buenos juegos, algo que hasta la fecha ni PS4 ni Xbox One tienen.

Así que, querido usuario de PS3, puedes (o mejor dicho, podemos) estar tranquilo, a tu consola le queda mucho camino por recorrer, y falta recibir muchos buenos títulos punteros como el mencionado Dark Souls y Gran Turismo 6 que llegará durante el mes de diciembre.

Ambas generaciones irán de la mano por no meses sino años, especialmente tomando en cuenta que hoy por hoy PS4 no puede ejecutar juegos de PS3. Esto no es hablar de una generación pasada como obsoleta, sino que son dos plataformas similares pero con títulos y capacidades diferentes, ambas muy buenas, y que pueden y van a vivir juntas quién sabe por cuánto tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: