Se acerca el fin de semana y con el tiempo libre llegan los buenos propósitos. Si estáis buscando ayuda para mejorar vuestro rendimiento, os presentamos 5 herramientas para mejorar la productividad. Aunque puedan servir para distintas tareas, todas reúnen una serie de requisitos: son gratuitas, simples de usar, multiplataforma y disponer de versión web.

Una aplicación no va a conseguir que nuestra productividad aumente por arte de magia, pero puede ser un empuje extra, sirviendo de ayuda para establecer una serie de hábitos que harán que seamos más ordenados y aumentar nuestro rendimiento. Las herramientas que os vamos a presentar son básicas en este género, por si alguien las desconoce o aún no se ha animado a probarlas a fondo.

Evernote

Esta aplicación persigue una meta muy sencilla: convertirse en una especie de cuaderno digital enorme en la que poder almacenar todos tus datos. Puedes crear nuevas libretas y organizar tus notas poniéndoles etiquetas, algo que es muy útil para poder buscar la información más fácilmente. Además de la versión web, existen aplicaciones para casi todos las plataformas.

Evernote se ha convertido en una herramienta imprescindible para una gran cantidad de usuarios. Las posibilidades que ofrece son tantas que hace que muchas veces te sientas un poco perdido y acabes dejando de usarla. Tengo un consejo muy sencillo: úsalo lo máximo posible, cuantas más notas almacenes, más útil será. Puedes agregar una extensión a tu navegador y capturar la información que necesites en cada momento.

Entre sus mejores características reside la de poder escanear diferentes documentos y poder buscar sobre ellos, ya que Evernote es capaz de reconocer el texto. Existe una lista gigantesta de servicios y aplicaciones que permitirán que le saquemos más partido. Algunas de ellas las recopilaron nuestros compañeros de Bitelia en un artículo que recomiendo leer.

Yo la utilizo mucho para almacenar recetas, algo que combinado con Evernote Food, permite que las tengas ordenadas y accesibles en cada momento. Puedes utilizar Evernote gratis, aunque existen ciertas limitaciones: 60 MG al mes y no puedes descargar las notas en tu dispositivo para disfrutarlas offline, restricciones que se pueden eliminar por 40 euros al año (unos 30 dólares).

Pocket

para mejorar la productividad

Pocket es la evolución de Read it Later, un servicio que al principio era de pago pero que actualmente no tiene coste. Su funcionamiento es muy simple: almacenar todo lo que no puedas leer en un determinado momento, descargarlo y disfrutarlo cuando tengas tiempo para dedicárselo. Está integrado en la mayoría de las aplicaciones y servicios actuales, permitiendo enviarlas a nuestra cuenta sin necesidad de salir a otra aplicación.

Al igual que en Evernote, es posible establecer etiquetas a cada una de las páginas que almacenemos. Esto combinado con el buscador que tiene integrado, permite que busquemos entre la vorágine de datos almacenados. Es muy útil utilizarla en una tablet, donde posiblemente no se disponga de datos móviles, pudiendo descargar el contenido cuando tengamos Wi-Fi y leyéndolo posteriormente.

Wunderlist

para mejorar la productividad

Otro clásico en las herramientas de productividad, aunque en esta ocasión en el ámbito de las listas de tareas. Con Wunderlist podemos llevar un registro de aquellas acciones que queramos completar, pudiendo añadirles un recordatorio, notas, archivos, etc.

Existe una versión Pro, más orientado a equipos o empresas por 44,99 euros al año (unos 60 dólares). Para la mayoría de los usuarios, la versión gratuita será suficiente para mantener organizadas nuestras tareas, pudiendo gestionarlas desde todos nuestros dispositivos. He probado muchos servicios de este tipo, pero al final siempre acabo volviendo a Wunderlist para anotar mi lista de la compra, películas que quiero ver, etc.

Dropbox

para mejorar la productividad

Una institución en la nube. Dropbox nos brinda un espacio en el que poder almacenar todos nuestros archivos, pudiendo acceder a ellos en el momento que los necesitemos. Las posibilidades son casi infinitas, siendo una de sus características más interesantes la opción de compartir carpetas con otros usuarios. De esta manera, cada vez que se produzca un cambio en esa carpeta, aparecerá reflejado en ambas partes. De todos modos, si tienes alguna duda en cuanto a la seguridad de tus archivos, conviene que le eches una ojeada a los consejos que nos recomiendan en este artículo de Bitelia.

La cuenta gratuita comienza con 2 GB, aunque se puede ir aumentando hasta 18 GB (invitando a amigos, por ejemplo). Existen multitud de opciones premium, pudiendo disponer de 100 GB por 99 dólares al año (unos 73 euros). Podemos configurarlo para que haga backup de casi cualquier cosa que necesitemos: fotos de nuestros dispositivos móviles, de los datos de nuestra web, copias de seguridad de ciertas aplicaciones, etc.

IFTTT

para mejorar la productividad

Este herramienta engloba muchas de las anteriores. Os hemos hablado en varias ocasiones de este servicio, mediante el cual podemos establecer una serie de acciones y que se cumplan automáticamente. Si hacemos un perfil en la página web de IFTTT, podremos conectar los servicios que más usamos. De esta manera, podemos automatizar que cada vez que subamos una fotografía a Instagram se guarde automáticamente en Dropbox, o que cada vez que hagamos un chek-in en Foursquare lo guarde en nuestro calendario, etc.

Este tipo de automatizaciones se llaman "recetas". Podemos crear las nuestras propias o navegar por las que más usa la gente. Las posibilidades aquí si que son infinitas, el límite es la imaginación y las necesidades de cada uno. Además de la versión web, existe una aplicación disponible para iOS (la de Android se encuentra en desarrollo), permitiendo hacer algunas conexiones directamente desde tu smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: