No han sido pocos los cambios que hemos visto en Instagram desde hace poco más de un año cuando Facebook compró la aplicación favorita de los usuarios móviles para compartir fotografías casuales on-the-go. Y es que la red social de Mark Zuckerberg tiene grandes planes para finalmente justificar el gasto de mil millones de dólares en esta plataforma, y para bien o para mal, un cambio era necesario; nuevas funciones en Instagram que han agradado a muchos y molestado a otros.

Por ejemplo, primero vimos como incorporaron vídeos incluso con filtros en la red social, como una evidente y clara estrategia para competir con Vine, la red social de Twitter dedicada a vídeos cortos (de hasta seis segundos). Por otro lado, Instagram mostrará publicidad dentro de algún tiempo, y ya debutó la plataforma en Windows Phone.

El siguiente paso, según reportan en _GigaOM_, es un poco más ambicioso, dado que se trata de la llegada de los mensajes directos a través de Instagram. Una función que le daría un cambio drástico a la plataforma, permitiendo no solo compartir fotos y vídeos, comentarlos y seguir a fotógrafos aficionados de nuestra preferencia, sino también comunicarnos con nuestros contactos directamente a través de la aplicación y su propio sistema de mensajería.

Aplicaciones de terceros han sido la solución a la falta de mensajería en InstagramSi realmente antes de finalizar el año Facebook incorpora mensajes directos en Instagram, sería una estrategia incluso lógica a seguir luego de la enorme expansión que ha tenido la plataforma desde su llegada a Android hace ya un año, y además sería un intento evidente de arrasar por completo con plataformas como Snapchat que se han dedicado a suplir esta falta.

No es falso pensar que muchos usuarios no recibirían esta función con los brazos abiertos, sino que supondría una molestia. Y es que ciertamente los mensajes directos en Instagram cambiarían muchas cosas, incluso a quienes seguimos. Por ejemplo, si sigues el perfil de una marca o cualquiera agencia sin escrúpulos, podrías comenzar a recibir publicidad, o mejor dicho, spam, a través de los mensajes directos.

Pero ciertamente esto es un negocio, y la falta de mensajes directos o de un método de mensajería instantánea relacionado con Instagram se ha visto suplida con aplicaciones de terceros como Snapchat, algo que Facebook, evidentemente, querría solucionar con una propuesta propia y oficia; y los mensajes directos podrían ser la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: