Julian Assange

El caso de Julian Assange ha sido de los más sonados en todo el mundo durante los últimos años, ya que el fundador de WikiLeaks fue el que reveló toda la información facilitada por personas como Bradley Manning, sobre los más oscuros secretos de estado de los Estados Unidos y otros países del mundo, la cruda realidad de la guerra en el medio oriente e incluso detalles polémicos relacionados a embajadas y espionaje a diplomáticos.

Julian Assange mostró al mundo muchas verdades y datos que en realidad nunca debieron haberse sabido, o al menos de forma oficial no se suponía que ocurriera, y por ello, comenzó una evidente cacería personal contra él, que logró que desde hace más de un año se encuentre viviendo como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, sin posibilidad de llegar a dicho país.

Los medios de comunicación tradicionales no enfrentan cargos por dar a conocer información clasificadaPero realmente, a estas alturas, aún no está claro ni definido si legalmente Estados Unidos tiene o no justificación para acusar a Assange de cargos criminales en el país. Y hoy, el Washington Post reporta que esto podría no suceder, y que según sus fuentes, está próximo un anuncio oficial al respecto.

El detalle está en que Julian Assange estaría siendo considerado un comunicador más, un periodista que obtuvo información y la publicó, lo mismo que hacen diarios tradicionales como The New York Times o The Guardian, según las fuentes del Washington Post. Por ende, si estos medios en ningún momento enfrentan cargos penales ni criminales por revelar información confidencia, en teoría Assange tampoco debería enfrentarlos.

Bradley Manning, el responsable de filtrar toda esta información sí enfrentó cargos y fue condenado a 35 años de prisión por espionaje, aunque estoy muy de acuerdo con mi compañero JJ Velasco cuando asegura que dar a conocer la verdad no es un acto de espionaje.

Pero el caso de Assange es diferente. Manning y Edward Snowden tienen en común el hecho de que estos dos ex-agentes del gobierno norteamericano han sido quienes obtuvieron de forma ilegal información confidencial y sobre todo comprometedora de los Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos (entre ambos). Assange no infiltró ni robó archivos de ninguna base de datos, el sólo las dio a conocer, y esto no es penado en los Estados Unidos a ningún tipo de medio de comunicación.

Hasta la fecha Assange no ha sido acusado de nada por Estados Unidos, pero temía ser enjuiciado y por eso pidió asilo a EcuadorLa duda está en si finalmente considerarán o no a Julian Assange y WikiLeaks de esa forma, como un periodista y un medio de comunicación que simplemente fueron canales para revelar ante el mundo esta información confidencial. Los rumores indican que será así, pero hasta que no haya un comunicado oficial, no lo sabremos con certeza.

De todas formas Assange en ningún momento ha sido acusado de cargos criminales por Estados Unidos, al menos hasta ahora, solo que el departamento de justicia de este país está estudiando su caso. La razón por la que se encuentra en la embajada de Ecuador y se le concedió asilo es porque, aunque enfrentaba otros cargos en su país natal (relacionados a un posible abuso sexual), temía que sería extraditado a suelo norteamericano para ser enjuiciado, y por eso el gobierno del Ecuador le concedió refugio.

Aún queda mucho para ver el final de este polémico caso de espionaje y filtración que logró dar a conocer mucha información sobre la ocupación estadounidense en algunos países del medio oriente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: