MafiaLeaks

No es nuevo saber que los habitantes de Italia han sufrido durante cientos de años gracias a la Mafia italiana. Actualmente el país vive en un estado de silencio absoluto gracias a los círculos de poder y corrupción de los gobiernos locales. Uno de los factores más importantes para mantener a Italia en esta situación es el miedo a decir lo que realmente saben que está pasando. Para lograr contrarrestar este efecto, un grupo de ciudadanos italianos decidió crear un sitio en el que se puede romper el silencio de manera anónima llamado MafiaLeaks.

El sitio funciona de la misma manera que muchos otros sistemas de denuncia anónima en la web, SecureDrop podría ser el ejemplo más reciente. En MafiaLeaks los usuarios pueden enviar información a lo que es concebido como una fuente segura. Existen tres tipos de denunciantes en MafiaLeaks: los testigos, las víctimas y los miembros de la mafia que quieran ventilar información al respecto. En cuanto a las fuentes seguras a las que se les es entregada la información hay periodistas, organizaciones anti-Mafia y el denunciante también puede elegir que el grupo lleve los datos a la policía. Por el momento sólo hay fuentes periodísticas, pero el objetivo es que se hagan alianzas con diversas organizaciones para poder distribuir la información.

MafiaLeaks es un sitio completamente anónimo; es más, no sabemos quiénes son los administradores de la información y ellos tampoco tienen registros de quién entra al sitio y hace uso de la plataforma. Toda la información que llega a MafiaLeaks tiene una vigencia de 20 días antes de ser eliminada de manera definitiva. Está basado en la plataforma de código abierto GlobaLeaks y usa el sistema de anonimato encriptado Tor para proteger la identidad de cualquier usuario.

La idea detrás de MafiaLeaks es brindar información confidencial y anónima para ofrecer un canal de distribución de la misma y luchar contra la Mafia en Italia. Sus creadores esperan que el anonimato incite a las personas a romper el silencio y denunciar todo lo que están viviendo en su país. Esto es sólo un reflejo del impacto que acciones como Wikileaks logran dejar en el mundo y que cualquier comunidad, sea grande o pequeña, cuenta con herramientas para comenzar a defenderse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: