Moto G

Moto G es el nuevo dispositivo de Motorola y Google que fue presentado de manera global el día de hoy. Es un terminal de gama media con excelentes características y que, además, llega con un precio de gama baja. Cuenta con una pantalla de 4.5 pulgadas con resolución HD, un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, 1 GB de memoria RAM y una batería de 2.100 mAh para alimentar el dispositivo durante todo el día. Moto G usa Android Jelly Bean como sistema operativo pero Motorola ha prometido la actualización de este móvil a Android KitKat en enero del próximo año.

Ligero pero de buenos materiales

Era de esperarse que este dispositivo de gama media fuera un reflejo del Moto X, el equipo de gama alta de la marca. El diseño es prácticamente el mismo en ambos dispositivos, sólo que el Moto G es ligeramente más pequeño. A primera vista, los materiales con los que está construido este dispositivo parecen no ser durables. Sin embargo, en el momento de tenerlo en las manos puedes comprobar que son los ideales para un equipo de gama media que podría aguantar golpes y caídas sin verse afectado. Parte de esto tiene que ver con las carcasas intercambiables llamadas "Motorola Shells".

Hay tres tipos de carcasas, una que sólo cubre la parte trasera del teléfono, otra más envolvente que ofrece protección a los lados y una más que envuelve por completo al Moto G, incluso en la pantalla. La primera es de un material más duro que las otras dos que parecen hechas de silicona y que podrían ofrecer mejor protección para el terminal. Estarán disponibles en 18 colores y tendrán un costo de entre 20 y 30 dólares dependiendo del modelo que decidas elegir. Es importante mencionar, que el peso del dispositivo se ve afectado dependiendo de la carcasa que elijas. Con la original, el Moto G es un teléfono súper ligero que hasta parece que no lo tienes en las manos. Sin embargo, con la carcaza de silicona el peso aumenta considerablemente y, a mi parecer se vuelve un poco más fácil de manejar.

La forma curva en la parte trasera del Moto G lo hace mucho más cómodo de usar ya que asienta de manera perfecta en la mano. Otros terminales de LG o Samsung con formas más cuadradas tienen que sostenerse con fuerza para evitar que se resbalen o caigan. El Moto G, por otro lado, se adapta a la forma de las manos y no parece que vaya a caerse en cualquier momento. El único defecto que podría encontrar sobre este diseño es que el lente de la cámara y su flash quedan mucho más expuestos y corren el riesgo de recibir rayones; aunque es un problema que se puede solucionar con una de las carcasas de silicona.

Desempeño

Moto G

Como mencioné anteriormente, el Moto G carga un procesador Snapdragon 400 de Qualcomm a 1.2 GHz. Es un procesador que también podemos encontrar en el Galaxy S III Mini y el HTC One Mini que comparten características con el dispositivo de Motorola como 1GB de memoria RAM y la cámara de 5MPx. Según Qualcomm, este procesador está diseñado para optimizar niveles de batería y para generar y reproducir archivos multimedia. La realidad es que me hubiera gustado un mejor sensor para este dispositivo ya que podría diferenciarse más aún de la competencia. Mientras que la calidad de las fotografías es aceptable, se necesita mucha luz para lograr que una fotografía sea perfecta. Ni hablar de las imágenes con poca luz, incluso usando el flash no se logra una buena definición.

La pantalla del Moto G es sumamente luminosa aunque sólo tuve oportunidad de probarla en interiores y con las luces de prensa. Los colores son nítidos y tiene un tiempo de respuesta sumamente rápido al desbloquear el teléfono y en el manejo de otras aplicaciones como algunos juegos y navegación. En los dispositivos de esta gama, este tiempo de respuesta suele reducirse con el paso del tiempo. Habrá que ver si la combinación del procesador y la optimización de Motorola en el sistema operativo hacen la diferencia.

En cuanto al sistema operativo, Android Jelly Bean es el presente en este equipo. Motorola asegura que esta versión no tiene modificaciones especiales más que una optimización de recursos para alargar la batería y mejorar la experiencia de uso. Esto se agradece ya que Motorola era una de las marcas que más modificaciones y "mejoras" solía hacer en el sistema operativo y, sinceramente, ver un dispositivo de la marca sin sus odiosas aplicaciones extra es un alivio. Claro, esto viene por parte de Google pero igual puede convertirse en una razón más por la que habría que comprar este dispositivo o no. No obstante, es más seguro que el dispositivo trabaje mucho mejor sobre Android KitKat ya que es un sistema operativo optimizado para este tipo de equipos de gama media y baja.

Primero en Latinoamérica

Una de las principales características de este dispositivo es que estará disponible primero en Latinoamérica antes que en otras partes del mundo. Según Motorola, México es uno de los mercados más importantes para la marca y, por tal razón, se comenzará a distribuir el Moto G en este país a partir de este fin de semana. Después llegará a otras partes de América Latina durante las próximas semanas y a España el próximo mes. Mientras que a Estados Unidos llegará hasta el 2014.

Un factor importante de este lanzamiento es el precio y es que un dispositivo con estas características con un precio de 200 dólares es una excelente opción para los usuarios de smartphones de gama media. El Moto G viene a competir con terminales como el Lumia 520 y podría ser el equipo que llegue a reivindicar a los dispositivos Android de gama media.

Sin lugar a dudas, el Moto G es una excelente propuesta de parte de Motorola y se nota mucho la mano de Google en el proceso de desarrollo. Es un dispositivo con características que compiten con los de su gama y que ofrece versatilidad y personalización; lo que quiere decir que puede adaptarse a diferentes tipos de usuario. Sumándose a estas características los 8 o 16 GB de almacenamiento interno disponible y el Dual SIM para algunos mercados. Además, 50GB de espacio extra de almacenamiento en Google Drive y un precio que podría sorprender a algunos. No puedo esperar a probarlo durante más tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: