Tormenta tropical Sonia

Durante la madrugada del lunes, permanecimos atentos a los procesos atmosféricos, en particular a la tormenta tropical Sonia, que pasó a ser considerada como depresión tropical.

La consideración de depresión se produjo tras llegar al estado de Sinaloa, en particular cuando Sonia pasó cerca de la población de El Dorado. Este fenómeno ha originado fuertes lluvias en algunos estados mexicanos, tales como Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.

La tormenta tropical Sonia fue declarada como el decimoctavo ciclón de la temporada en México. Las autoridades de este país determinaron alerta amarilla, es decir, moderada, a los potenciales peligros del paso de la tormenta tropical Sonia por esta región.

Su origen, según autoridades de la NASA, tuvo lugar el pasado 1 de noviembre, y su transformación oficial a la conocida como tormenta tropical Sonia ocurrió entre el 2 y el 4 de noviembre al oeste de México. El seguimiento de este fenómeno se realizó gracias a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), dependiente de la NASA.

En particular, el control de esta tormenta tropical Sonia fue llevada a cabo por el GOES West Satellite, que capturó las imágenes espectaculares del paso de este fenómeno por esta zona del planeta. El seguimiento de la tormenta tropical Sonia dio lugar a un vídeo de algo más de medio minuto, en el que se observa el inicio del fenómeno hasta el punto en el que toca tierra en México.

YouTube video

El origen de la tormenta tropical Sonia tuvo lugar con el proceso 18-E, que intensificaría su fuerza y efectos en las siguientes horas. Aunque el fenómeno parecía amenazador para las costas mexicanas, al ir pasando el tiempo se fue debilitando, de forma que el domingo ya registraba vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Aunque la nubosidad asociada a la tormenta tropical Sonia, como se puede ver en el vídeo grabado por la NASA, ha provocado lluvias muy fuertes, el Servicio Metereológico de México estimó que las olas generadas no superarían los 3 metros de altura.

El paso de la tormenta tropical Sonia y las fuertes lluvias han provocado que algunas regiones mexicanas se encuentren incomunicadas e incluso el cierre de la carretera Durango-Mazatlán, que había sido inaugurada recientemente. No se han estimado heridos, pero el origen de este fenómeno nos deja un vídeo realmente bello sobre este proceso atmosférico tan peculiar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: