Aunque Netflix cuenta con aplicaciones para múltiples plataformas: tablets, smartphones, consolas de videojuegos, reproductores de Blu-Ray, Smart TVs, etc. La versión de Netflix para el escritorio, que debería poder usarse en cualquier ordenador de escritorio desde el navegador, solo funciona en Windows y Mac.

Cómo suele suceder muy a menudo, los usuarios de Linux se quedan por fuera de la fiesta, y tienen que rascarse un poco más la cabeza para conseguir soluciones a este tipo de inconvenientes.

Netflix utiliza la tecnología de Microsoft Silverlight para ejecutarse en el navegador. Y, aunque existe una versión de Silverlight de código abierto que se creó para los sistemas basados en UNIX: Moonlight. El proyecto se abandonó en el 2012 por la poca popularidad de Silverlight. Solo dentro de Netflix entienden las razones para seguir usando Silverlight.

Pipelight

Por suerte para quienes usamos Linux, se creó Pipelight, un plugin que nos permite ejecutar Silverlight directamente desde nuestro navegador nativo.

Pipelight es un proyecto de Erich E. Hoover, el mismo desarrollador que había creado Netflix Desktop (un paquete para Ubuntu, que permitía ejecutar Silverlight dentro de una versión para Windows de Firefox, usando Wine). Pipelight sigue usando Wine para ejecutar Silverlight, pero, dentro de el navegador nativo para Linux.

Instalar Pipelight

Antes de instalar Pipelight, deben cerrar todas las instancias del navegador sobre el cual lo van a usar.

Existe un PPA para Ubuntu que ofrece todos los paquetes necesarios y que cuenta con actualizaciones automáticas. Para añadirlos escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio

sudo apt-add-repository ppa:mqchael/pipelight

sudo apt-get update

Luego instalamos Pipelight y activamos Silverlight:

sudo apt-get install pipelight

sudo apt-get install pipelight-multi

sudo pipelight-plugin --enable silverlight

Ahora, Silverlight debería estar funcionando. Para comprobarlo podemos entrar en este enlace de prueba y deberiamos ver las burbujas moverse. De no ser así debemos repetir el proceso.

Ya que Linux no está soportado por Netflix oficialmente, el sitio va a comprobar el user-agent del navegador y no te permitirá mirar ningún vídeo. Para saltarnos esa restricción podemos hacer lo siguiente:

En Firefox, instalar UAControl y seleccionar Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64; rv:15.0) Gecko/20120427 Firefox/15.0a1 como user-agent.

En Chrome/Chromium instalar User Agent Switcher, y seleccionar Windows Firefox 15 como user-agent.

Desde la página oficial del proyecto pueden consultar instrucciones de instalación para Arch Linux, Fedora, Debian, y Open Suse. Y para usuarios avanzados, los pasos para compilar el paquete tu mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: