Oxford Dictionaries acaba de hacer pública la que para ellos es la palabra del año: selfie, el término que se emplea para definir un autorretrato tomado con nuestro smartphone para posteriormente subirlo a las redes sociales.

Las palabras finalistas que luchaban contra selfie por el galardón a palabra del año 2013 fueron twerk, la danza provocativa que puso de moda Miley Cyrus, Bitcoin y binge-watch, la tarea de ver la televisión durante horas.

Seguro que te preguntarás cómo se evalúa la palabra del año, qué parámetros se miden para determinar cual debe obtener este trofeo. Bien, Diccionarios Oxford desarrolló una herramienta de búsqueda cuyo objetivo es analizar cada mes unas 150 millones de palabras inglesas empleadas en internet. El valor que toman en cuenta es el crecimiento de su uso y aquí es donde selfie barre con todas las anteriores cosechando un aumento del 17.000% en los últimos 12 meses.

Para los responsables, la importancia de esta palabra ha sido que ha traspasado la frontera de las redes sociales hasta llegar a las conversaciones habituales, algo similar a lo ocurrido en otras ediciones de este certamen como la palabra del año pasado: GIF.

El orgien de la palabra del año 2013: selfie

Quizá te preguntas de donde puede venir esta palabra. Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries se hizo la misma pregunta y tras un duro trabajo de investigación llegaron a la conclusión de que su primero uso pudo ser en 2002, en un foro australiano online.

El uso de selfie ha aumentado un 17.000% en el último año

El sufijo "-ie" es muy común en el inglés australiano y tendría mucho sentido que su procedencia fuera esta. A partir de aquí, su salto a las redes sociales, con el hashtag #selfie, que data del año 2004 en Flickr, catapultó su uso hasta cotas insospechadas.

Su verdadero boom, en palabras de Judy Pearsall, no fue hasta el año pasado, cuando los medios de comunicación de masas comenzaron a usarla con cierta periodicidad.

Curiosidades de la elección de la palabra del año 2013

palabra del año

Como cada año, siempre hay ciertas peculiaridades a la hora de otorgar el galardón a la palabra del año y 2013 no ha sido una excepción.

Lo primero que llama la atención es que selfie no está incluida en la edición impresa del Diccionario Inglés de Oxford. Y tan sólo lleva desde el pasado mes de agosto en la versión online del diccionario Oxford.

La última curiosidad está relacionada con la universalidad del premio. Habitualmente la palabra del año se compone de dos, una hace referencia a Estados Unidos y otra a Gran Bretaña, pero selfie acaparó todas las miradas y los responsables no dudaron en otorgar el galardón a una sola palabra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: