Quam Cartel

Imagen: Daniel Franco en Twitter

Conocemos como Operador Móvil Virtual (OMV) a aquellos operadores que prestan servicio a los usuarios sin contar con una infraestructura de red propia; es decir, no cuentan con licencia de frecuencias radio ni estaciones base y suscriben un acuerdo con un operador que tiene red para usar sus infraestructuras. En España, por ejemplo, los OMVs suponen el 12,1% de la cuota de mercado y ha abierto la puerta para la entrada de nuevos jugadores con ofertas competitivas y también para que los operadores tradicionales introduzcan "marcas secundarias". Bajo el paraguas de Telefónica nació Tuenti Móvil con muy buenos resultados gracias al tirón de esta red social y la orientación del catálogo de servicios este OMV al sector más joven; repitiendo un poco el esquema, Telefónica ha lanzado un nuevo OMV en Argentina llamado Quam que, con el tiempo, también se extenderá por México y Chile.

En Telefónica el nombre de Quam no es, precisamente, nuevo; entre 2000 y 2002 fue el nombre comercial que Telefónica adoptó para sus operaciones comerciales en Alemania, Austria y Suiza hasta que éstas cesaron. Algo más de una década después, Telefónica ha rescatado el nombre de Quam y lo ha llevado a Argentina para arrancar las operaciones de un Operador Móvil Virtual que arrancó su acción comercial a principios de la semana pasada.

Siguiendo un planteamiento similar al de Tuenti Móvil en España, Quam tiene como principal público objetivo al sector más joven de la población; un aspecto que queda bastante claro en la imagen del OMV (mucho más desenfadada que lo que estamos acostumbrados a ver en Movistar) y, por supuesto, en el catálogo de servicios comerciales que se ofrecen (con precios y paquetes de servicios mucho más ajustados en precio y mejor adaptados a lo que este target suele demandar).

Tomando como referencia el sector de población entre 16 y 20 años, la oferta de Quam se centra exclusivamente en el prepago y las tarjetas se podrán adquirir a través de la web del operador y también a través de quioscos. De hecho, parece que no existirá una red de agentes comerciales para Quam y esto puede llegar a suponer un problema si tenemos en cuenta que, según la legislación vigente en Argentina, los operadores deben contar con atención física y no solamente telefónica o virtual.

En cualquier caso, la oferta comercial está muy orientada a la comunicación por SMS y a través de datos y es algo que queda bastante claro con los paquetes de servicios que se están ofertando:

Combo mensual: $90 por 5000 SMS y 100 minutos de voz a cualquier destino. Combo semanal: $30 por 3000 SMS y 25 minutos de voz a cualquier destino. * Combo mini: internet y SMS a $3 al día, llamadas a $1 el minuto.

Por ahora Quam está operando en Argentina pero, si las cosas marchan bien, parece que Telefónica podría expandir el servicio a México y Chile aunque, eso sí, por ahora no se conocen fechas sobre esta posible expansión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: