El satélite GOCE, lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2009, ha puesto fin a su misión. Lo ha hecho de una manera silenciosa, sin llegar a causar los desperfectos que muchos habían previsto, ya que la caída descontrolada de sus restos de más de 250 kg podía haber ocurrido en cualquier punto del planeta.

Su objetivo consistió en medir el campo gravitatorio terrestreÉramos muchos los que este fin de semana aguardábamos expectantes el final de la misión del satélite GOCE, más conocido como el «Ferrari del espacio» por la forma de la sonda. Desarrollado por 45 compañías de 13 países europeos, el satélite GOCE contó con un presupuesto global de 350 millones de euros.

Su trabajo durante estos años ha consistido en medir el campo gravitatorio terrestre gracias a que el satélite GOCE estaba situado en una órbita a 260 km de altitud sobre el planeta. Aunque inicialmente su vida nominal fue estimada en 20 meses, la misión europea fue capaz de completar detallados mapas de la gravedad de la Tierra como el siguiente:

ESA/HPF/DLR

¿Por qué es importante medir el campo gravitatorio terrestre? Según la ESA, los objetivos del satélite GOCE estaban claros: definir las diferentes "fuerzas" que dan la forma al planeta. Como sabemos, la Tierra no es una esfera perfecta, sino que debido a la existencia de diferentes capas y distintas zonas de densidad, la gravedad no es la misma en todos los puntos del planeta.Fue la sonda espacial capaz de orbitar en la zona más baja sobre la Tierra

Durante su misión en el espacio, el satélite GOCE fue capaz de orbitar alrededor del planeta midiendo el diferente campo gravitacional, y dando lugar a mapas donde observa perfectamente el geoide. Su trabajo llegaría a su fin cuando se quedó sin combustible, y ya no podía seguir viajando alrededor de la Tierra, siendo la misión que orbitaría a la altitud más baja.

Ayer a última hora de la noche la ESA anunciaba en su blog que cesaba las comunicaciones con el satélite GOCE, poniendo fin a la misión espacial. Desde varias páginas web se podía seguir la estimación de la órbita que seguía la sonda en su caída sobre el planeta, aunque finalmente parece que no ha habido ningún tipo de daños sobre ninguna zona terrestre.Más de 15.000 toneladas de basura espacial han entrado en la atmósfera en los últimos 56 años

La ESA ha confirmado que el satélite GOCE se desintegró tras entrar en la alta atmósfera, debido a las elevadas temperaturas a las que se tuvo que someter. El propio Heiner Klinkrad, director de la oficina de basura espacial de la ESA, comentaba que "en los últimos 56 años, habían entrado en la atmósfera más de 15.000 toneladas de restos de objetos espaciales" .

Ninguno de estos restos ha causado daño hasta la fecha, como tampoco lo ha hecho la reentrada del satélite GOCE en la atmósfera. Se pone así fin al peculiar viaje del «Ferrari del espacio», una misión exitosa para la Agencia Espacial Europea.

ACTUALIZACIÓN: Según las últimas estimaciones de la ESA, realizadas en colaboración con la USSTRATCOM, la reentrada en la atmósfera se produjo a las 01:16 CET, y por la situación de la órbita, algunos restos del satélite de GOCE podrían haber caído en el océano Atlántico, cerca de Argentina. La información facilitada vuelve a corroborar que no hubo ningún tipo de daño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: