Startup Weekend Sevilla 20

¿Es posible desarrollar una idea de negocio durante un fin de semana? Aunque nos pueda parecer casi una misión imposible, este es el objetivo de Startup Weekend; un fin de semana en el que se une la pasión por la tecnología, el emprendimiento y las ganas de aprender a desarrollar una idea de negocio y sentar las bases de lo que podría ser una empresa. Durante este pasado fin de semana, dentro de la Startup Global Battle se han desarrollado alrededor de una centena de eventos Startup Weekend en países de todo el mundo y, entre todos, Hipertextual asistió como media partner en Startup Weekend Sevilla.

Esta es la segunda ocasión en la que se desarrolla en Sevilla un Startup Weekend y, atendiendo a las cifras y el interés generado, el evento ha tenido una extraordinaria acogida. 93 inscritos que cubren un espectro amplio de edad desde los 16 años hasta personas que superan los 40 años, perfiles multidisciplinares entre los que encontramos estudiantes, desarrolladores, arquitectos, diseñadores o expertos en marketing; una amalgama de perfiles con un objetivo común: dedicar un fin de semana a aprender a emprender y poner en marcha una idea de negocio.

Startup Weekend Sevilla

Un evento de estas características requiere bastante dinamismo, un papel que corrió a cargo de Gustavo Álvarez, impulsor de la plataforma de crowdfunding Fondeadora y miembro del equipo de Startup Weekend en México. Guts tomó la batuta durante la primera parte del evento para poner en situación a los asistentes y explicarles las normas y pautas que se seguirían durante este fin de semana.

La idea estaba clara, desarrollar una idea y, como primera tarea, los asistentes al evento contaron con 60 segundos en el escenario para exponer sus ideas y los perfiles que necesitaban para ponerlas en marcha. Alrededor de medio centenar de ideas se presentaron y, acto seguido, se "abrió la veda" para que los asistentes votasen las mejores ideas expuestas con un doble motivo: cribar los proyectos y, además, dar un primer paso en la formación de equipos.

Tras las votaciones, 15 fueron las ideas seleccionadas por los asistentes que cubrían desde el hardware, los servicios online o aplicaciones para dispositivos móviles. Los responsables de estas ideas contaron con 20 segundos para volverlas a presentar y exponer los perfiles que estos proyectos demandaban para ponerlos en marcha y, de nuevo, dar margen a los asistentes a unirse a los proyectos que más les interesasen. Desarrolladores y diseñadores eran los perfiles más demandados junto a los expertos en marketing y SEO, un mosaico variado de perfiles que lograron acomodarse rápidamente en los proyectos.

Una vez formados los equipos y cerrados los proyectos participantes, los asistentes recibieron una "microponencia" sobre un concepto que les debía acompañar durante todo este reto: el producto mínimo viable. El encargado de alinear las ideas fue Miguel Macías de Advenio, una micro-charla que daría el pistoletazo de salida a otras que se han desarrollado durante el fin de semana con el objetivo de aportar conocimiento e ideas a los asistentes sobre cómo presentar en público o la experiencia de otros emprendedores que han puesto en marcha sus propias Startups.

Startup Weekend Sevilla 22

A partir de ahí, durante la noche del viernes, la jornada del sábado y, prácticamente, toda la mañana y tarde del domingo, los participantes en Startup Weekend Sevilla han estado trabajando en el desarrollo de sus proyectos para poder presentar, ante un jurado, el proyecto y, por supuesto, su producto mínimo viable (algo que han desarrollado contando con espacio de hosting o, incluso, pudiendo preparar su propia campaña de marketing online a través de HootSuite).

Los proyectos participantes

  • Ciclo Green fue una curiosa propuesta, un servicio que "premiaba" el uso de la bicicleta al registrar en el servicio los kilómetros realizados en bicicleta y canjearlos por descuentos por parte de establecimientos y servicios asociados. Para ser una idea desarrollada durante el fin de semana, su web recién creada captó a 8 usuarios y 2 empresas (una local y una multinacional) se mostraron interesadas en la idea.

  • Foodyink se presentó como un marketplace de productos no perecederos, una plataforma para acercar productos alimenticios locales a usuarios que están en el extranjero. Una tienda online enfocada en la gastronomía para que pequeños productores locales puedan vender sus productos fuera de España y extender su mercado.

  • Wake Me se presentó como una curiosa alternativa al tradicional despertador de nuestro *smartphone; un despertador social en el que los usuarios se pueden intercambiar "notas sonoras" como canciones o dedicatorias que se usarán para despertarnos por la mañana.

Recurre.la apostó por desarrollar una plataforma para ofrecer a los usuarios un servicio para recurrir multas de tráfico fácilmente y en tan solo dos pasos.

  • Feelings, una propuesta orientada a ofrecernos propuestas de ocio con un matiz diferencial: asociar las propuestas al estado de ánimo del usuario. La idea es segmentar, según los estados de ánimo, la oferta de propuestas que, lógicamente, estará vinculada a los anunciantes que usen esta plataforma.

  • Feelm es una plataforma web destinado a la promoción audiovisual; una plataforma de crowdfunding para que los creadores audiovisuales puedan financiar sus proyectos con el valor añadido de estrenar dichas obras en lugares singulares y exclusivos.

  • Ambience Book presentó una aplicación para "cambiar" la experiencia del usuario a la hora de leer un libro electrónico. Combinando sonidos y imágenes, Ambience Book apuesta por cambiar nuestra forma de leer y, apoyándose en una comunidad de usuarios, ofrece al usuario un catálogo de efectos o músicas ambiente.

  • Metrick presentó una app para poner en contacto a usuarios; un servicio orientado a "romper el hielo" a la hora de ligar en un bar o un local de copas con el que localizar gente con afinidad e intercambiar mensajes.

  • Oblumi fue uno de los pocos proyectos de hardware desarrollados durante el evento; un termómetro digital en forma de app móvil mas un dispositivo conectado a la entrada jack del terminal. La ventaja del proyecto es que permite medir la temperatura, realizar la captura guardando un historial y, en el caso de los niños, calcular la dosis de antitérmico necesaria para un niño en base a su peso.

  • TapBoo presentó un sistema de reservas online para establecimientos de servicios con la idea de planificar el trabajo de estos establecimientos y ofrecer promociones a los clientes.

  • Wave+, una idea que presentaron un grupo de 5 jóvenes de no más de 17 años, un proyecto destinado a salvar vidas de ciclistas y evitar accidentes de tráfico. La idea es desarrollar un sistema de sensores para coches y bicicletas para que los vehículos recibiesen alertas si tienen una bicicleta en sus inmediaciones y, por tanto, eviten movimientos o maniobras bruscas.

  • Preser es un portal que acerca oferta y demanda de servicios, un portal orientado al intercambio de servicios de profesionales y empresas.

  • Beating for All se presentó como una empresa de servicios para dinamizar espacios de esparcimiento dentro de las empresas; una idea de negocio que tomaba como referente el "Internet de las cosas" y la productividad de las empresas. ¿Y cómo combinan estas cosas? Ofrecer dispositivos para crear un "ambiente inteligente" con los que controlar iluminación de una sala o, por ejemplo, la máquina del café de una sala de descanso de una oficina.

  • YoSoyUnCrack una plataforma para conectar profesionales de la comunicación con agencias o cadenas de televisión; un portal para acercar profesionales con talento y a empresas relacionadas con medios de comunicación que podrían contratarles.

  • MiyApp presentó una propuesta muy interesante, una plataforma que permite a los usuarios desarrollar sus propias aplicaciones móviles sin necesidad de ser un experto desarrolladador. Una propuesta muy interesante que, además, se modeló como un servicio que combinaba el acceso gratuito y también el de pago.

Los ganadores

Tras las deliberaciones del jurado llegó uno de los momentos más esperados por los participantes: conocer el nombre de los ganadores; es decir, las mejores ideas de negocio que se habían materializado en un producto solvente y con potencial. Antes de conocer los nombres, los miembros del jurado comentaron que si bien había ideas muy buenas, la exposición debía mejorarse y los pitches no siempre habían sido claros. La comunicación fue un aspecto que marcaron como mejorable y comentaron que si no se es capaz de condensar en una frase en qué consiste tu producto, entonces lo estás haciendo mal.

"Lo que no se transmite no vende, lo que no se transmite no existe"

Con respecto al palmarés, en el tercer puesto hubo un empate entre Ciclo Green y Recurre.la aunque la primera, además, se llevó el premio como la favorita de los asistentes. En el segundo puesto quedó la propuesta de YoSoyUnCrack, la plataforma para "promocionar talentos" y la ganadora de Startup Weekend Sevilla fue Oblumi, el termómetro para smartphones porque, según comentó el jurado, consiguió focalizarse en la resolución de un problema concreto, presentó un prototipo y fue la que mejor expuso su proyecto.

Hay que reconocer, en general, el esfuerzo de los 93 participantes de Startup Weekend Sevilla y las ganas y empeño que pusieron en sus proyectos y, sobre todo, en aprender y trabajar en un equipo multidisciplinar en el que sus miembros se conocieron, prácticamente, sobre la marcha.

Quizás sea complicado que estas ideas se materialicen en una empresa pero, en muchas de ellas, se vio potencial suficiente como para poder convertirse en una startup con proyección. Iniciativas como ésta son más que necesarias para poner en valor el potencial y el talento que hay en España o en Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: