mandos xbox one ps4

La emoción se siente en el ambiente ante la llegada de una nueva generación de consolas de videojuegos. Este mismo mes de noviembre veremos debutar a PlayStation 4 y Xbox One en muchos grandes mercados a nivel mundial, trayendo de la mano una serie de títulos exclusivos y multiplataforma que prometen sorprender al público, especialmente en el apartado gráfico, e iniciar así esta nueva aventura o etapa en el mundo gamer.

Aún así, debemos considerar que existen varios videojuegos que nacieron para PlayStation 3 y Xbox 360 que son prácticamente obligatorios de jugar antes de despedirnos de estas maravillosas consolas que nos acompañaron por más de seis años.

Finalizamos nuestra lista de juegos obligatorios en PlayStation 3 y Xbox 360En la primera entrega de nuestra lista de videojuegos que debes jugar antes de dar el salto a la nueva generación de consolas, presentábamos nueve espectaculares títulos (o sagas) que son tarea obligatoria para todo gamer de consolas. Hoy, continuamos con nuestra segunda y última entrega para cerrar este ciclo nostálgico antes de la llegada de PS4 y Xbox One.

Nuevamente debo aclarar que los juegos no están en ningún orden específico y solo tomo en cuenta juegos disponibles para las consolas de Sony y Microsoft, dado que son las que recibirán sucesor en las próximas semanas.

Gran Turismo 5 (PS3)

YouTube video

GT 5 es el simulador de conducción y carreras por excelencia en esta generación saliente de consolas. La quinta entrega de la franquicia de juegos de carreras exclusiva de la familia PlayStation introdujo un amplio número de novedades, incluyendo una enorme cantidad de vehículos, nuevos modos de carrera, un sistema de conducción increíblemente realista y no hay mejor manera de disfrutar GT 5 que a través de uno de esos volantes y pedales para la consola, la experiencia así es inigualable.

Gran Turismo 6 llegará próximamente a PlayStation 3, con deseos de superar a su antecesor.

Halo 3 (Xbox 360)

YouTube video

Halo es una de las sagas más épicas en toda la familia Xbox. Creada originalmente por los estudios de Bungie, debutó en la Xbox original como un título FPS increíble e impresionante, aunque luego de esta entrega ha vivido altos y bajos, no queda dudas de que Halo 3, el último desarrollado por Bungie hasta la fecha, es una entrega espectacular y que todo usuario de Xbox 360 y amante de los FPS debería jugar. En este título, Master Chief se enfrenta a los Covenant cuando comienza la invasión a la Tierra.

Como detalle adicional, para la nueva generación de consolas Bungie prepara un juego llamado Destiny que une los géneros FPS, MMO y RPG de una manera impresionante y muy prometedora.

Fallout 3 (PS3, Xbox 360)

YouTube video

La saga Fallout es responsabilidad de los estudios de Bethesda, padres también de The Elder Scrolls (Skyrim), y nuevamente nos encontramos ante una calidad impecable en un título RPG, con modalidad de juego entre primera y tercera persona. Esta vez, Bethesda nos lleva a un desolado y deprimente mundo postapocalíptico que fue destruido por bombas atómicas 200 años antes de la historia que viviremos. En esta entrega viviremos la odisea de un sobreviviente que debe salir de su refugio y enfrentarse a los efectos nucleares que azotan la superficie de la Tierra, y a seres muy desagradables, todo con el fin de resolver el misterio de la desaparición de su padre.

La historia es fantástica, y como dato adicional debo mencionar que Fallout New Vegas también tiene mención honorífica en esta generación.

Borderlands (PS3, Xbox 360)

YouTube video

No existe un juego de acción que haya disfrutado más de jugar con mis amigos, ya sea a pantalla dividida o en línea, que la saga Borderlands. La obra maestra de los estudios de Gearbox Software nos lleva a un desértico planeta llamado Pandora, donde debemos enfrentarnos a una interminable horda de bandidos y enemigos, todo con el claro objetivo de encontrar "La Cámara Secreta", que promete estar llena de tesoros y gloria para nuestro personaje.

Un juego FPS con claros elementos de RPG (subir de nivel, perks, habilidades) que permite elegir uno de cuatro personajes y hacerlo evolucionar a tu gusto. La saga cuenta con un diseño bastante peculiar claramente inspirado en los cómics, y luego del exitoso primer juego Gearbox lanzó en el año 2012 Borderlands 2, donde introducía a cuatro nuevos personajes, un nuevo enemigo y una nueva trama, junto con cientos de horas más de diversión (sí, cientos). Ambos títulos son, sencillamente, imperdibles.

Heavy Rain (PS3)

Heavy Rain es uno de los pocos pero impresionantes "juegos" que ha desarrollado Quantic Dream. Y menciono "juego" entre comillas debido a que más que eso, es una especie de aventura gráfica que centra toda su experiencia en la historia, la cual nació de la mente del conocido creativo David Cage que con el paso de los años ha aclamado en varias ocasiones que para él un juego es mucho más que niveles y un jefe final, es una experiencia que se vive.

Esta extraña pero impresionante fusión entre película y videjuegofue amada por unos y odiada por otros, pero es una apuesta que no debes dejar de experimentar en persona. En Heavy Rain, Cage nos relata la historia de cuatro personajes que cada uno a su manera trata de resolver el misterio de un terrible asesino en serie conocido como "el asesino Origami"

Dead Space (PS3, Xbox 360)

Dead Space nos narra la historia de Isaac Clark, un explorador y extractor espacial que se encuentra en una estación extractora llamada USG Ishimura que se ve azotada por una extraña raza de seres alienígenas quienes han masacrado a toda la tripulación. Un título de acción y disparos en tercera persona de survival horror que nos permite experimentar varias emociones de terror: la de estar en el espacio y la oscuridad rodeado de monstruos, y la sensación de que la estación en cualquier momento colapsará y morirá el personaje.

Lamentablemente, la primera entrega de la saga Dead Space es la mejor que ha nacido hasta la fecha, dado que la serie ha ido en declive desde entonces.

Batman: Arkham City (PS3, Xbox 360)

YouTube video

Es bastante curioso que aunque la historia de Batman tiene mucho tiempo inspirando distintos títulos de videojuegos, no ha sido sino hasta esta generación donde hemos podido presenciar el nacimiento de juegos que realmente le hacen honor al caballero oscuro. Batman Arkham Asylum y Arkham City son dos títulos espectaculares que narran diferentes situaciones donde se ve inmiscuido Batman, de la mano de sus principales y conocidos enemigos de siempre.

Aún así, especialmente la historia de Arkham City y su jugabilidad complementada con los gadgets del caballero oscuro, su misticismo y su habilidad para pelear, lo hacen quizás el mejor juego de Batman que ha nacido hasta la fecha, desarrollado por los estudios de Rocksteady para Warner Bros, y una joya de la generación saliente.

Fable 2

Esta saga exclusiva de Xbox ha sido muy aclamada gracias a tratarse de un título RPG casual, divertido y con una buena historia. Aunque aquí no encontraremos tramas ni dificultades al estilo de Skyrim o The Witcher, por ejemplo, tiene bastante atractivo que ha logrado crear una buena base de fanáticos y seguidores, incluso cuando es considerado un juego fácil. Fable 2 es la mejor entrega de la saga hasta ahora y nos lleva de nuevo al mundo de Albion a vivir una historia de aparente venganza, donde ocurrirán muchas cosas más en el camino.

Metal Gear Solid 4 (PS3)

YouTube video

No hay dudas de que la mente de Hideo Kojima sabe producir grandes y complicadas historias. Su hijo predilecto, Metal Gear, es prueba de ello en cada una de sus entregas. En esta ocasión, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots" nos lleva de vuelta a la vida de Solid Snake en una complicada historia que se desarrolla luego de los eventos en la isla de Shadow Mouse. Los fanáticos de la saga encontrarán a un Solid Snake mucho más viejo de lo que lo habían visto en ninguna otra entrega, y una compleja historia digna de la saga.

Metal Gear Solid 4 es un juego impecable, y muchos críticos de la industria lo consideran uno de los mejores videojuegos de la historia.

Assassin's Creed 2 (PS3, Xbox 360)

Antes de que Ubisoft hiciera la maldad que hizo con Assassin's Creed 3 a los fanáticos de la saga, las historias de Altair y Ezzio Auditore fueron impresionantes y muy originales. Pero si hay una entrega que destaca de la popular franquicia de asesinos y templarios es Assassin's Creed 2, donde vemos a un joven Ezzio seguir los pasos de su padre y mentor al convertirse en un asesino y resolver grandes misterios y conspiraciones lideradas por Rodrigo Borgia, entre las ciudades de Florencia, Venecia y Roma.

Ubisoft nos presenta un diseño de arquitectura impresionante que logra que te sientas realmente en estas ciudades italianas, viviendo una historia bastante compleja y abriendo paso a los eventos desarrollados en las próximas dos entregas, protagonizadas por Ezzio. Como detalle adicional, en Assassin's Creed IV: Black Flag, Ubisoft parece regresar esta saga a su gloria con una historia bastante original y gran jugabilidad.

Journey (PS3)

YouTube video

Journey, desarrollado por los estudios independientes e increíblemente creativos de Thatgamecompany, es un juego del que ni siquiera debería decir más de lo siguiente: merece la pena vivirlo. Un título impecable lleno de misterio, gráficas hermosas y el silencio y soledad de un desierto impresionante, todo con el fin de llegar a un hermoso destino, y vivir el ciclo de nuevo. Journey fue galardonado como uno de los mejores juegos del 2012, y es una joya obligatoria para todo poseedor de PS3.

Así, cerramos nuestra recopilación de títulos que no deberías dejar de jugar antes de aventurarte a la nueva generación de consolas.

Porque PlayStation 4 y Xbox One suponen el inicio de una nueva era, pero esta generación que duró unos siete u ocho años entre nosotros como reyes de las consolas, deja un enorme e impresionante legado de grandes videojuegos.

PlayStation 3 y Xbox 360 siempre serán recordados como que marcaron un antes y un después en muchos aspectos en la industria de los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: