Topsy mac

Servicios como Twitter o Facebook se han convertido en potentes herramientas de comunicación y, por supuesto, en soporte de campañas publicitarias. Medir el impacto de nuestras actuaciones es fundamental para evaluar resultados o ajustar estrategias; una necesidad que ha venido a cubrirse por múltiples empresas de analítica en redes sociales que han encontrado un importante negocio. Topsy es una empresa que, desde 2007, trabajaba en este sentido. Focalizada en Twitter, la compañía ofrecía un potente buscador de tweets y usuarios así como datos estadísticos; un servicio casi de referencia que ha terminado llamando la atención, según publica el Wall Street Journal, de un gran peso pesado del sector de la tecnología: Apple habría comprado Topsy.

Si bien en el perfil oficial de Topsy aún no se ha publicado nada al respecto, el Wall Street Journal hace referencia a "fuentes cercanas" a la operación; una compra en la que se estima una envolvente económica de alrededor de 200 millones de dólares que habrían conseguido que esta empresa de algo más de 40 empleados pase a ser propiedad de Apple. Antes de pensar en los motivos por los que Apple habría comprado Topsy, creo que vale la pena que pensemos por unos instantes en los valores de esta compañía.

Topsy es un servicio que ofrece un potente **buscador de tweets (asegura tener indexados mensajes desde 2006 en adelante), es capaz de correlacionar toda esta información para ofrecernos datos sobre tendencias e, incluso, identificar prescriptores para un tema de búsqueda determinado. Dicho de otra forma, Topsy es una empresa con un gran conocimiento sobre Twitter y cómo convertir la información que fluye por este servicio en conocimiento útil (con el que podemos llegar a tomar decisiones). Tomando esto como referencia, si tenemos en cuenta que Apple es un partner de Twitter, la adquisición de Topsy podría tomarse como una incorporación de talento a las filas de Apple; una compra destinada a captar know-how sobre Twitter que permita a Apple integrar este servicio en alguno de sus productos o sus servicios.

¿Y en qué sentido podría integrar Apple a Twitter en sus servicios? Desde el punto de vista del usuario, quizás podríamos ver una integración más profunda de Twitter en iOS o en OS X aunque, realmente, el punto fuerte de Topsy es su conocimiento sobre la explotación de datos de Twitter. La analítica de Twitter es el pilar de Topsy y, en este sentido, Apple podría analizar esta información para mejorar sus propios algoritmos de búsqueda o presentación de sugerencias en servicios como iTunes.

¿Cuál es el grupo musical "más popular"? Esta pregunta tan simple se podría contestar siguiendo el hashtag #NowPlaying y, evidentemente, tomar esta información como referencia a la hora de promocionar un disco o un grupo en iTunes (y, de esta forma, satisfacer la "demanda" de los usuarios) o configurar las recomendaciones y sugerencias de iTunes Radio.

Como viene siendo habitual, Apple no ha confirmado nada sobre la operación ni sobre los planes sobre Topsy; sin duda es una compra atípica pero la información que fluye por Twitter tiene cada vez más interés y, solamente de los tweets que se generan, se puede llegar a pronosticar los ganadores de los Oscars.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: