Los trabajadores de los centros logísticos de Amazon Alemania comienzan hoy una huelga que llevan avisando desde hace varios meses. La lucha por la mejora de sus condiciones económicas puede causar más de un quebradero de cabeza tanto a directivos como a muchos usuarios que a lo mejor no reciben sus encargos navideños a tiempo.

El sindicato Verdi ha confirmado que los trabajadores de los centros logísticos de Bad Hersfeld, Leipzig y por primera vez Graben inician la huelga hoy mismo. Pero además una delegación se trasladará hasta la sede de Amazon en Seattle ayudada por los sindicatos de los trabajadores de Estados Unidos para presionar directamente a Jeff Bezos.

Los empleados del centro de Amazon en Werne, cerca de Dortmund, donde Amazon tiene un centro de distribución con 130.000 metros cuadrados se unirán el martes a la huelga. El objetivo es detener el trabajo que se realiza en esta planta para presionar con mayor fuerza a Amazon.

Los motivos para la huelga de los trabajadores de Amazon

Los sindicatos de los trabajadores exigen a Amazon aceptar los acuerdos de negociación colectiva de la venta por correo y al por menor de la industria, es decir, al sector minorista, y abandonar el de los trabajadores de logística. Actualmente los trabajadores Amazon que protestan cobran una remuneración superior a la media para los estándares del sector logístico pero si cambiaran de sector no.

En definitiva, lo que buscan es una subida de sus salarios y de los suplementos para los turnos de noche. Y aquí es donde parece que hay algún desacuerdo. Hay medios que hablan de una subida hasta los 8,50 euros por hora, una cifra que rondaría el salario mínimo que están negociando la canciller Merkel y los socialdemócratas del SPD, pero el sindicato Verdi no ha confirmado ninguna cifra y no sabemos exactamente qué es lo que pueden pedir, ni si las protestas se centran exclusivamente en el problema monetario.

Lo que no ha tenido que hacer ninguna gracia a los trabajadores es que Amazon esté trabajando en un sistema de envío de paquetes empleando drones y quién sabe si Jeff Bezos querría introducir cambios dentro de los propios almacenes buscando una mejora de la competitividad gracias a robots, como los usados en la industria de la automoción.

Amazon da trabajo a unas 9.000 personas en Alemania y esta huelga podría dejar unos 10.000 paquetes cada día sin salir de los almacenes causando un grave problema a la imagen de Amazon, a los clientes y al propio sistema de almacenaje de mercancía, que podría saturarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: