BBVA Wallet

La banca tal y como la conocemos necesita adaptarse a esta nueva realidad en la que nos encontramos. Poco a poco, las diferentes entidades van ofreciendo sus propuestas sobre pagos desde el móvil, por Internet, etc. ofreciendo un mayor control y comodidad para sus clientes. BBVA Wallet es la primera apuesta española en este término, situando como centro de operaciones una aplicación para iOS y Android (nada de Windows Phone por ahora).

Podremos activar las tarjetas que nos lleguen a casa Una vez descargada esta aplicación, podremos incluso activar las tarjetas que lleguen a nuestro domicilio, no será necesario llamar a un teléfono (el cual suele ser de pago) y perder nuestro tiempo para hacerlo. Desde dicha aplicación podemos ver todas las tarjetas asociadas y consultar los últimos movimientos de cada una de ellas.

Uno de las funciones más interesantes es que te permite crear tarjetas virtuales (Tarjeta Wallet) con un importe exacto y que se puede ir recargando a nuestro antojo. Esto me parece que puede ser muy útil para aquellas compras por la Red en las que no estamos muy seguros de la fiabilidad del sistema, nuestro vendedor, etc.

YouTube video

Como no podía ser de otra manera, también se puede pagar directamente desde el teléfono. Para hacerlo hay que solicitar un adhesivo que nos enviarán a nuestro domicilio y habrá que pegar en la parte trasera del móvil. Esto posibilitará que en aquellos comercios que dispongan de la tecnología contactless podamos pagar directamente con nuestro smartphone.

Como vemos, los bancos tradicionales empiezan a ofrecer una respuesta a tendencias actuales: Google Wallet, Square o Coin, un dispositivo del que os hablábamos hace muy pocos días y que permite almacenar todas tus tarjetas de crédito y hacer que te olvides de ellas. Esta es la primera incursión en el panorama español, pero seguro que veremos una respuesta por parte del resto de entidades en muy poco tiempo.

Informado y seguro

Hoy en día recibimos en nuestro smartphone notificaciones por casi cualquier motivo: a alguien le gusta nuestra foto de un gato, correos con spam, una respuesta en Twitter, etc. No es lógico que algo tan importante como nuestras operaciones bancarias estén pendientes de una revisión a posteriori, pudiendo encontrarnos sorpresas desagradables.

Una notificación por cada operaciónLa propuesta de BBVA te permite recibir en todo momento una notificación por cada operación que se realice, pudiendo bloquearla en caso de que exista algún tipo de anomalía y resolverla. Además, geolocaliza cada una de esas operaciones, pudiendo saber cuándo y dónde se hacen efectivas.

Este para mi es otro de los puntos importantes. Los bancos deben romper esa barrera gris que nos obliga a verlos como un engorro: colas en sus entidades o esperas al teléfono para operaciones básicas. Todos estos procesos deben simplificarse y buscar una mayor comodidad y seguridad para los usuarios.

Este tipo de funcionalidades te hacen sentir más "integrado" con tu cuenta bancaria, dándote la sensación que tu eres el que la controlas, no que tienes que pedir permiso para cada operación que realices y si tienes alguna duda pelearte con la burocracia más tarde. Como ya dije, esta tendencia seguro que se repite en los próximos meses por parte del resto de corporaciones bancarias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: