El principal grupo de distribución de España, El Corte Inglés ha adquirido Lycos por diez mil millones de euros con miras a pararle los pies a Google en el negocio de las búsquedas en internet. Ambas compañías han firmado la transacción el viernes por la tarde y el anuncio formal para la creación de una sociedad conjunta se haría el próximo lunes, antes de acabar 2013. A partir de enero de 2014, ambas empresas mostrarán sus logos tanto al acceder a Lycos.com como a ElCorteIngles.com con miras a afianzar las dos marcas tanto en venta online como en el negocio de la búsqueda.

El objetivo, según explicaron ambas compañías, es unir a dos de los principales referentes nacionales e internacionales en el ámbito de las búsquedas en la web y el negocio de retail tanto online como offline. La finalidad es potenciar una "solución única y abierta" que impulse la búsqueda de información y reduzca la brecha digital en España. Y, de paso, parar los pies uno de los gigantes tecnológicos: Google. «No queremos que ocurra como el resto del mundo, donde Google tiene el 90% del mercado", afirmó Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés.

Lycos junto a otras compañías de búsqueda web fueron eclipsadas en su momento por Google que ideó un algoritmo mucho más eficiente para encontrar información relevante. Eso, junto al hecho que Lycos es identificado con épocas de antaño del internet, aseguran que la lucha será complicada. Al respecto Álvarez comentó: «¡Devolvemos la marca a España!» recordando que Lycos en su momento perteneció a Telefónica.

Según los nuevos socios, la compra le va a permitir a El Corte Inglés tener el músculo tecnológico y el volumen de negocio suficiente para ser competitivos frente a jugadores globales como Google. "Es muy importante que lo logremos para preservar la variedad en la búsqueda de contenidos. Si el mercado se sigue concentrando en un sola compañía, va a ser difícil de mantener la economía digital en ese campo, por lo cual hemos decidido competir»

Después de un periodo de adaptación, la presencia online de El Corte Inglés y Lycos se unificará para pasarse a llamar El Corte Lycos después de junio de 2014, según indican fuentes cercanas a las operaciones, las dos compañías han contratado a los responsables del actual logo de Movistar para el rediseño de la imagen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: