Poco a poco, pero con un paso firme, CyanogenMod se ha hecho con un importante lugar dentro del ecosistema Android y ha tomado el testigo de la corriente de "Android Libre" (en parte a la pérdida de impulso de AOSP que parece haber impregnado Google). Romper con las ataduras de la capa de personalización de los fabricantes (y también de los operadores) o con la falta de actualizaciones es cada vez más sencillo gracias a CyanogenMod y su éxito se está viendo recompensado, incluso, con fabricantes que aspiran a desplegar CyanogenMod en sus teléfonos como sistema operativo base.

Si alguien puede llegar a pensar que CyanogenMod es un proyecto minoritario con impacto limitado, creo que vale la pena echar un vistazo a las estadísticas de instalación de esta plataforma para darnos cuenta de la realidad de la situación. Este fin de semana CyanogenMod ha superado los 10 millones de instalaciones y, durante las últimas 24 horas, se han realizado casi 16.000 instalaciones de CyanogenMod en todo el mundo.

Evidentemente frente a los más de 1.000 millones de dispositivos Android activados que Google anunció durante el pasado Google I/O, la presencia de CyanogenMod quizás nos pueda parecer aún pequeña pero creo que de esta foto podemos sacar algunos datos interesantes. Para empezar, las estadísticas de CyanogenMod están en continua revisión; es decir, no son simples contadores acumulativos que solamente suman instalaciones sino que también las descuentan. Si un dispositivo que tenía CyanogenMod deja de estar activo durante más de 90 días, éste dejaría de computarse y se eliminaría de la base de datos.

Por tanto, atendiendo a esta forma de contar, la planta activa de CyanogenMod es ya de más de 10 millones de dispositivos y, como no, gracias a CyanogenMod Installer es de esperar que las cifras sigan en aumento ya que han puesto las cosas muy fáciles a los usuarios (a pesar que a Google no le haya hecho demasiada gracia que sea fácil poder cambiar la ROM de los dispositivos y haya instado a CyanogenMod Installer a marcharse de Google Play por "incitar" a invalidar la garantía de los terminales).

Teniendo en cuenta que CyanogenMod le puede dar una "segunda vida" a nuestro smartphone y sacarlo del olvido de la ausencia de actualizaciones; creo que a nadie sorprende que encontremos terminales "anclados" Android 2.3 como los más numerosos entre los que tienen desplegado CyanogenMod. Concretamente, el terminal que concentra la mayor parte de las instalaciones es el Samsung Galaxy S y, en el segundo puesto, encontramos el Galaxy S II. En el tercer puesto encontramos un terminal "algo más reciente", el Galaxy S III que también concentra alrededor de medio millón de instalaciones.

Con esta tarjeta de presentación creo que queda bastante claro que CyanogenMod es un proyecto a tomar muy en serio; de hecho, se ha constituido como empresa y ha recibido una importante inyección de capital con la que aspiran a un objetivo bastante ambicioso: posicionarse como la tercera plataforma móvil del mercado tras iOS y Android (un reto nada fácil).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: