Publicado enApple, Software

Final Cut Pro se actualiza a su versión 10.1 con soporte 4K y otras importantes mejoras

Como no podía ser de otra manera Apple ha aprovechado el reciente lanzamiento del nuevo Mac Pro para actualizar uno de los programas que más se van a aprovechar del increíble Hardware que presenta. La nueva actualización de Final Cut Pro 10.1 es digna de mención debido a las sustanciales mejoras que brinda, así como la optimización recibida para emplear al máximo las dobles GPUs de Mac Pro. Con la actualización de Final Cut Pro 10.1 ahora podremos monitorizar y editar vídeo hasta en resolución 4K y por si fuera poco, esta edición está ya disponible en castellano.

Otra de las novedades que encontramos en la versión de Final Cut Pro 10.1 es capacidad de publicar directamente el contenido en YouTube a resolución 4K, que como vemos, está adquiriendo un gran protagonismo en la compañía de Cupertino. La organización de las bibliotecas, para trabajar, es mucho mejor, algo que se venía pidiendo desde muy atrás, de manera que ahora podremos cargar bibliotecas individuales para hacerlo más rápido y sencillo o importar contenido en ubicaciones situadas dentro o fuera de la biblioteca. El añadido de poder programar copias de seguridad por red o a una unidad específica es algo que se agradecerá muchísimo también.

Se han añadido muchas mejoras para el procesamiento de audio, nuevas compatibilidades y una mayor comodidad para editar individualmente cierta información de los clips. Entre estas funciones añadidas y la optimización de otras viejas conocidas esta actualización de Final Cut Pro 10.1 supone un gran cambio en su conjunto, totalmente Necesitaremos OS X Mavericks para disfrutar de Final Cut Pro 10.1orientado a utilizar adecuadamente la potencia técnica del Mac Pro. Por tanto es una actualización que tomarse en serio y revisar con detenimiento por que no todo son ventajas.

El problema principal es que Final Cut Pro 10.1 solo funciona en OS X Mavericks por lo que los que no hayan decidido actualizar el SO deberán hacerlo antes de poder disfrutar de las ventajas del software. Como vemos este podría parecer otro movimiento más de la compañía para empujar al usuario, esta vez al profesional, al uso de su SO más avanzado, y también más controlado, que ofrece Apple. No obstante no es una limitación pues, tanto los usuarios de los antecesores del nuevo Mac Pro como de otros Macs que permiten trabajar adecuadamente con Final Cut Pro no tendrán problemas en actualizar todo su ecosistema, aunque en algunos casos eso suponga tener que aguantarse un poco.

Descargar: Final Cut Pro 10.1 $299,99 | 269,99€

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enApple, Software, Tecnología

Disponible Final Cut Pro 10.1, llega la monitorización 4K y traducción al español

Ya está aquí Final Cut Pro 10.1, la esperada actualización con soporte 4K por Thunderbolt 2 y HDMI y rendimiento mejorado para los nuevos Mac Pro. Además, es la primera vez que esta aplicación se traduce al castellano, algo que muchos usuarios pueden agradecer.
http://www.fcp.co/

http://www.fcp.co/

Llevamos meses esperando la llegada de Final Cut Pro 10.1, una actualización que tiene como objetivo solucionar algunos problemas y ofrecer nuevas características para que los profesionales demos el paso definitivo y abracemos el nuevo software de edición de Apple.

Era lógico pensar que con la llegada del Mac Pro a las tiendas, Final Cut Pro X recibiría una actualización para ser compatible con la nueva máquina de Apple, y así ha sido. Entre sus mejoras nos encontramos con monitorización 4K por Thunderbolt 2 y HDMI, contenido en 4K, compatibilidad nativa con archivos .MTS y .MT2S, importación de fotos desde dispositivos iOS, posibilidad de publicar en Youtube a 4K y una versión en español. Recordemos que es la primera vez que Apple traduce esta aplicación al castellano. El resto de cambios de Final Cut Pro 10.1 son menores y destacan:

Posibilidad de importar material dentro o fuera de una librería. Copias de seguridad de librerías a otro disco local o unidad de red. Posibilidad de eliminar los cortes hechos a clips (through-edits). Indicadores de material utilizado. Copiar, mover y pegar fácilmente múltiples keyframes Posibilidad de ocultar el Browser. * Guardado rápido de versiones mediante la opción “Snapshot”.

Pero como profesional siguen faltando algunas opciones en Final Cut Pro 10.1, como la posibilidad de volcar a un magneto o incluso a un Sony U1, exportar OMFs de forma nativa y algo que a mi sigue sin gustarme: no se puede ordenar el material como uno quiera y en trabajos donde existen muchas grabaciones o dónde se necesita que ese proyecto deba circular entre las máquinas de una sala para que los distintos editores puedan hacer cambios, esto se torna imprescindible y muchas productoras o bien seguirán con FCP7 o se irán a Premiere. No es viable enviar bibliotecas, en FCP7 con trasladar la media (que puede encontrarse en un servidor) y el proyecto (que puede estar en local) muchos editores podían tocar un proyecto sin perder nada, salvo los renders sino se comparten. Ahora todo cambia, y a peor.

Final Cut Pro 10.1 aún no es el remplazo que exige el sector para Final Cut 7.

Sin haber realizado un análisis a fondo, Final Cut Pro 10.1 promete tener algo más de control al usuario a la hora de gestionar tanto la media como los proyectos pero la versatilidad de Final Cut Pro 7. Quizá, una de las mayores bondades que puede ofrecer Final Cut Pro 10.1 es que puede guardar las librerías en una SAN, algo que no podía ofrecer la versión anterior.

La actualización tan sólo estará disponible para los usuarios de Mavericks y como es habitual lo hace de forma gratuita para los que compraron Final Cut Pro 10, sino, el coste de la aplicación es de $299 o 269,99 euros. Antes de actualizar quiero recomendarte esta guía de Apple con consejos muy importantes para realizar esta tarea.

Philip Hodgetts ha trabajado en el desarrollo del Final Cut Pro 10.1 desde hace meses y cuenta que se han solucionado muchos errores que todavía existían en la anterior versión. Además, han trabajado con otros expertos para mejorar la aplicación, es importante recalcar que Apple ha escuchado a algunos profesionales para mejorar todo lo posible FCPX.

A este lanzamiento hay que añadir las nuevas versiones de Compressor y Motion, que se actualizan para ofrecer sus servicios a 4K y para optimizarse por la llegada del Mac Pro. Además, Compressor 4.1 estrena una nueva interfaz con una sola ventana y una configuración simplificada, soporte para codificación Dolby Digital Plus y publicación directa en Youku y Tudou, dos portales de vídeo chinos. Larry Jorda ha tenido acceso a esta versión y ha colgado en su canal los primeros vídeos de aprendizaje para Final Cut Pro 10.1

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: