Profesor de Harvard busca resucitar al hombre de Neandertal

El culpable de que los mexicanos y algunos otros pueblos de latinoamérica sufran mayores índices de diabetes que en comparación con otras zonas, como la comunidad europea, podría deberse a un peculiar gen heredado de nuestros ancestros neandertales hace ya varios miles de años. Así lo concluye el mayor estudio genético sobre la diabetes tipo 2 llevado hasta la fecha, tomando como grupo de estudio a la comunidad latinoamericana, encontrando el factor de incidencia en nuestro código genético, que nos predispone de manera exponencial a padecer esta condición, en una proporción considerablemente mayor que en las poblaciones de otras regiones del planeta. Un hallazgo que en estudios anteriores había pasado inadvertido.

Se analizó el ADN de casi 4 mil latinoamericanos. La investigación, desarrollada por la Iniciativa Slim en Medicina Genómica las Américas, también denominada como SIGMA, en cooperación con científicos de la Facultad de Medicina de Harvard en Estados Unidos y miembros del Instituto Max Planck, concluye que que el gen SLC16A11, secuenciado y descubierto recientemente en un genoma Neandertal, es la verdadera variante genética que predispone a varias poblaciones de latinoamérica a tener más riesgo de padecer diabetes tipo 2. El estudio, publicado en la más reciente edición de Nature, analiza el ADN de 3 mil ochocientas personas con diabetes tipo 2 de México y América Latina, mismas que fueron comparadas con 4 mil trescientas personas de la misma muestra pero que no sufren la enfermedad, descubriendo que los individuos que portan la versión de mayor riesgo de este gen Neandertal tienen un 25% más de probabilidad de tener diabetes, y las personas que heredan sus respectivas copias derivadas de ambos padres son un 50% más propensas a sufrirla. David Altshuler, coautor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard señala la relevancia de su trabajo:

Hemos descubierto una nueva pista sobre la biología de la diabetes. Ahora tratamos de averiguar qué compuestos son transmitidos, cómo esto influye en el metabolismo de los triglicéridos y los pasos que conducen al desarrollo de la enfermedad.

El consorcio SIGMA se encuentra conformado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), coordinando en este proyecto a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Su investigación supone un logro importante en razón de que muchos de los estudios anteriormente realizados se enfocaban en la población europea o norteamericana, manteniendo fuera del panorama esta variable genética.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: