peliculas geek

Se despide el año 2013 y con nos deja un enorme legado de grandes películas para geeks. Y es que este año será por siempre recordado por nosotros no solo como el que ha dado vida a grandes lanzamientos tecnológicos, sino como doce meses lleno de espectaculares estrenos para la gran pantalla, nuevas películas que podrían dar vida a nuevas franquicias (y que seguro en la mayoría de los casos lo harán), y secuelas muy esperadas por los fanáticos.

Este año vimos el renacer de superhéroes como nunca lo habíamos imaginado (y por todo lo alto, sin lugar a dudas), volvimos a la tierra media y disfrutamos de épicas batallas de robots gigantes. Ha sido un año, en general, muy épico en el mundo del cine para nerds, geeks, o como quieras considerarnos, y hoy, en ALT1040 recopilamos las mejores 15 películas geek de 2013 que pasaran a la historia, ante un año 2014 que promete estar lleno de películas fascinantes. La lista a continuación, no sigue ningún orden específico, pero si hago énfasis en que no deberías dejar de ver y disfrutar ninguna de ellas.

Man of Steel

YouTube video

Con una historia escrita entre Christopher Nolan y David Goyer, para ser dirigida por Zack Snyder, era prácticamente imposible que Superman no tuviese el retorno a la gran pantalla que merecía, y no esa terrible película del 2006. Henry Cavill protagonizó Man of Steel, entre otras estrellas de la talla de Russell Crowe, Amy Adams y Michael Shannon, para dar vida a una historia espectacular, donde conocemos (de nuevo) el origen del hombre de acero, su llegada desde Krypton y su enfrentamiento (también, de nuevo) al temible y puritano General Zod, en una película impresionante, espectacular y llena de grandes efectos y una trama impecable. Con mucho respeto a Christopher Reeve, esta podría ser la mejor película de Superman jamás hecha.

World War Z

YouTube video

Tenemos claro que los zombies están de moda desde hace varios años y es una moda que no pasará pronto. Las películas de infestados y muertos vivientes están abundando en cartelera, videojuegos, libros, series y demás, pero eso no quiere decir que World War Z sea una más del montón. O quizás sí lo es, pero indudablemente entretiene y, basada en la novela de Max Brooks que lleva el mismo nombre (aunque no sigue al pie de la letra la historia, en lo absoluto), Brad Pitt produce y protagoniza esta película, escrita entre otros por Damon Lindelof (sí, el de Lost y Prometheus) que puede no tener la trama más impactante de la historia del cine (ni del cine de zombies), pero logra su cometido y los amantes del género la disfrutarán por completo, así sea para criticarla.

Star Trek: Into Darkness

YouTube video

En una década llena de reboots hace algunos años nos sorprendió el regreso de Star Trek por todo lo alto. En Star Trek: Into Darkness, JJ Abrams y Damon Lindelof se unen de nuevo para traer otra historia impactante basada en el universo que hace ya unos 50 años dieran vida William Shatner y Leonard Nimoy, cuyos personajes emblemáticos ahora son interpretados por Chris Pine y Zachary Quinto. Pero ha sido la interpretación del gran Benedict Cumberbatch como el infame Khan la que puede dejar sin palabras a cualquiera que disfrute de Into Darkness, una película oscura, con una trama impecablemente, en teoría, bien re-elaborada (seguimos hablando de reboots) y sencillamente imperdible para cualquier fanático de la ciencia-ficción.

Pacific Rim

YouTube video

Guillermo del Toro se arriesgó bastante con Pacific Rim. Una película bastante "japonesa" para ser presentada ante la cultura norteamericana, no era fácil, y entre la crítica tuvo un recibimiento algo agridulce, por así decirlo. La amaron y la odiaron, no es fácil presentar en occidente una película que parece ser la hija bastarda de Godzilla y Mazinger Z. Pero personalmente, la amé, y Pacific Rim me ofreció todo lo que deseaba ver, y seguramente muchos geeks opinarán igual: robots gigantes en batallas increíblemente épicas con monstruos aún más gigantes. Giros de la historia con poco sentido, un aparente romance entre sus protagonistas que finalmente no lo era (lo que se agradece, para variar), y el discurso más épico y fuerte que se puede ver en cualquier película este año de la mano de Idris Elba, Pacific Rim es un acierto, heredando lo mejor y más divertido de la ciencia ficción, la cultura Otaku y la ambición de Guillermo del Toro.

Thor: The Dark World

YouTube video

Personalmente la historia de Thor siempre me ha parecido de las más interesantes en todo el universo Marvel junto con otros de los más grandes (en particular muchísimo más que la insufrible historia del Capitán América), quizás por basarse en mitología nórdica. En Thor: The Dark World, la saga va más allá presentando a un enemigo tan épico que incluso ambos hermanos, hijos de Odin, que se declararon enemigos, deben unirse para combatirlo. Aunque cuenta con giros de trama que han introducido de forma notoriamente obligatoria (como que Natalie Portman sí porque sí tenga que ser la elegida por el malo de la película como pieza clave en su plan), es una gran película, gran secuela y que nos deja con ganas de más, ya sea Thor 3 o una Avengers 2 que esperemos supere la primera entrega.

Ender's Game

YouTube video

A Harrison Ford siempre se le ha dado bien la ciencia ficción, lo tenemos claro, y Ender's Game no es la excepción a la regla. Aunque el reconocido actor no representa al personaje más importante de la película, si es pieza clave para hacerla lo que es, una oda al género llena de acción, aventura, viajes espaciales, batallas con razas alienígenas que quieren exterminar a la humanidad, y un filme donde los más jóvenes también son los más importantes para salvar a la galaxia.

Gravity

YouTube video

Si además de disfrutar películas geek también eres fanático de las historias llenas de suspenso y muchísima tensión, el director y escritor mexicano Alfonso Cuarón no te decepcionará en lo más mínimo en su obra maestra del año. Gravity nos cuenta la historia de un astronauta y una ingeniero especialista en maquinaria médica cuya expedición a órbita sufre un inesperado accidente, y deberán sobrevivir a todo dar. La película es impecable y cumple al 100% con lo que promete, más aún si la disfrutas en su versión 3D. Tensión, silencio, soledad y mucho miedo al vacío del espacio, eso define a Gravity, y es una experiencia increíble.

Kick Ass 2

YouTube video

La primera Kick Ass fue una película que muchos pensaron sería un fracaso, a nadie salvaría y que la historia de un estudiante de secundaria que se convierte en superhéroe gracias a leer tantos cómics no sería bien recibida. Qué equivocados estaban quienes dijeron eso. Kick Ass 2, al igual que la primera, roza en lo absurdo y ridículo para traernos una película de héroes y villanos de lo más peculiares, que es extremadamente divertida y como una gran película geek de comedia y acción. Además, esta vez la interpretación del bueno de Jim Carrey es de los personajes más graciosos del año.

Iron Man 3

YouTube video

Tony Stark regresa para enfrentarse a otro gran enemigo en la tercera entrega de la saga Iron Man. Esta vez, el Mandarín, su archi-villano, supondrá un reto aún mayor al de las otras dos entregas de la franquicia protagonizada por Robert Downey Jr. Acción, destrucción, aventura y nuevamente una trama que deja muchas puertas abiertas para el futuro de Iron Man en el universo de las películas Marvel (en especial si se va a relacionar con Avengers 2), es lo que nos espera en Iron Man 3. Imperdible, aunque no logra superar a sus anteriores entregas.

Oblivion

YouTube video

Al igual que las películas de zombies, las películas de fin de mundo están de moda desde hace un buen tiempo. En el caso de Oblivion, nos muestra a un veterano de guerra que está encargado de extraer los últimos recursos de la Tierra luego de que toda la humanidad se tuviera que ir del planeta debido a, eso mismo, el fin del mundo. La trama puede parecer ser un cliché, pero realmente está bien elaborada y cuenta con uno que otro giro oscuro y misterioso que la hace entretenida y parte de las películas geek de ciencia ficción de 2013 que debemos disfrutar.

The Hunger Games: Catching Fire

YouTube video

La segunda parte de una saga que encantó a millones cuando se estrenó en 2012 llega con mucha más fuerza, energía, una trama más acentuada y que nos muestra nuevamente cómo una sociedad dividida y totalmente clasista tiene asegurado ser sucia, llena de caos y finalmente explotar en conflicto interno. Sí, The Hunger Games: Catching Fire tiene su lado romántico (aunque esta vez podemos excusar a Hollywood, dado que esto viene desde los libros en los que se basa), pero en general es una gran historia llena de acción, conflictos políticos, ciencia ficción, aventura y que cuestion los principios que la sociedad humana puede llegar a tener (¿o ya tiene?). Además, incluso después de sus dos horas y media de duración, quedarás desesperado por la llegada de la tercera parte.

Elysium

YouTube video

Elysium es una película de ciencia ficción basada en un futuro donde la sociedad está dividida en dos sectores, los miles de millones de habitantes de la tierra que viven en plena pobreza y como trabajadores incansables para poder sobrevivir, y los privilegiados (muy privilegiados) habitantes de Elysium, una estación espacial en órbita terrestre que es sinónimo de perfección, donde no hay enfermedades, los ricos no envejecen y todo es verde y agradable. Aunque parece una película de acción protagonizada por un extraño Matt Damon con partes robóticas, su trama en general es bastante buena, y recuerda mucho al clásico de la literatura "Rebelión en la granja" de Orwell (que no es primera ni será la última vez que inspire una película).

The Wolverine

YouTube video

La segunda entrega del spin-off de la saga de películas de los X-Men basada solamente en el que quizás sea su personaje más interesante (con el permiso de Magneto), Wolverine. Esta vez, la historia nos presenta a Logan después de los acontecimientos de X-Men III: The Last Stand, sufriendo por la muerte de Jean y perdido sin un propósito incluso intentando morir. En este momento se encuentra con una japonesa que lo lleva a revivir parte de su pasado, cuando estuvo encarcelado en el el antiguo Imperio del Sol en vísperas del bombardeo nuclear que sufrió durante la segunda guerra mundial. The Wolverine nos relata de una manera bastante modificada esa parte del cómic y la historia original del personaje cuando Logan viaja a Japón a hacer su vida allá, adaptándola a los acontecimientos y línea de las películas. Imperdible para los fanáticos de la saga, más aún mientras esperamos "Days of Future Past".

The World's End

YouTube video

Como mencioné, las películas de fin del mundo están de moda, pero pocos pueden tocar esta trama como los genios británicos de la comedia irónica Simon Pegg, Edgar Wright y Nick Frost, trío que se une para dar vida a la que aseguran es su última película parte de una trilogía que han hecho cuyas películas no tienen nada que ver una con la otra (Shaun of the Dead y Hot Fuzz son los otros dos filmes). En esta ocasión, cinco amigos se reúnen por primera vez en 20 años con el fin de disfrutar y revivir todas sus aventuras y andanzas juveniles, cuando repentinamente se acaba el mundo (de manera literal) y por alguna razón ellos son la única esperanza de la humanidad. Una comedia de ciencia ficción espectacular.

The Hobbit: The Desolation of Smaug

YouTube video

Reciéntemente estrenada, la segunda entrega de la segunda trilogía de Peter Jackson basada en los épicos libros de J.R.R. Tolkien es una película obligatoria para todos los fanáticos de la tierra media y las historias de fantasía medieval. Muy pocas historias llegan a la altura de The Lord of the Rings y The Hobbit, y aunque el hecho de que esta última haya sido bastante criticada por extender el libro más corto de Tolkien en tres películas (por razones obvias de taquilla), de igual maestra son grandes obras que deben ser disfrutadas. En esta entrega, Bilbo Baggins continúa su aventura en compañía de enanos y de Gandalf para enfrentarse al dragón Smaug, que es interpretado de manera espectacular por Benedict Cumberbatch (cuya voz oscura lo está convirtiendo en el Christopher Lee de nuestra generación).

The Hobbit: The Desolation of Smaug es la manera perfecta con la que finaliza un 2013 lleno de películas geek. Eso sí, antes de verla no dejes de disfrutar de manera obligatoria la primera entrega.

Así concluye nuestra recopilación de las mejores películas para geeks del año, en víspera de un 2014 que promete mucho, ya que traerá consigo grandes obras cinematográficas como Robocop, Godzilla, la tercera parte de The Hobbit, X-Men: Days of Future Past, Dawn of the Planet of the Apes y la continuación de The Hunger Games.

Si el 2013 fue espectacular en cuanto a cine geek, el 2014 promete mucho más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: