Minería en la Luna

Moon Express es una compañía privada que aspira a ganar los 30 millones de dólares que ofrece la iniciativa Google Lunar X Prize, y recientemente ha presentado la MX1: astronave con la que planean ganar dicha competición. Entre sus planes se encuentran abrir las puertas de la minería en la Luna, permitiendo extraer minerales valiosos.

El MX-1 es el "iPhone del espacio": una plataforma capaz de soportar muchas aplicaciones En la página web de la compañía californiana se puede ver el diseño del MX-1, una pequeña astronave con el tamaño de una mesa de café, la cual podría moverse por la superficie lunar impulsada únicamente gracias a sus paneles solares y al peróxido de hidrógeno. Bob Richards, CEO de Moon Express, afirma que es el "iPhone del espacio; una plataforma capaz de soportar muchas aplicaciones, incluyendo nuestro plan de explorar los recursos de la Luna para que beneficien a la humanidad".

Si ganan el Lunar X Prize, pretenden construir el robot y enviarlo a la Luna a finales de 2015. De todos modos, aún saliendo todo según lo planeado (lo cual ya es difícil), serían necesarias varias misiones lunares antes de empezar con algún tipo de minería en el satélite. Richards lo explica de la siguiente manera:

Todo por lo que luchamos en la Tierra, todos los recursos están disponibles en cantidades infinitas en el espacio. La Luna es nuestro centro comercial más cercano.
YouTube video

Lo primero que vino a mi mente cuando leí las declaraciones de Richards fue la película Moon, una de las que os recomendábamos entre algunas películas sobre astronautas imprescindibles. En la ópera prima de Duncan Jones, vemos como el protagonista tiene varias excavadoras-cosechadoras a su cargo, diseñadas para extraer de las rocas lunares el valioso isótopo Helio-3. Todo parece indicar que en unos años los humanos estaríamos jugando a una especie de Starcraft en el espacio, recopilando minerales, aunque por el momento sin el objetivo de combatir otras especies.

Otros competidores por el X Prize también apuntan a la recolección de recursos, además del turismo y la exploración espacial. Como vemos, la Luna se ha convertido en un objetivo clave para muchas empresas, las cuales buscan sobrepasar los mercados internacionales y basar su negocio en objetivos extraterrestres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: