La Agencia Espacial Europea (ESA) vuelve a estar de enhorabuena: mañana se producirá el lanzamiento de la misión espacial Gaia. Esta iniciativa busca trazar el mapa tridimensional de la Vía Láctea, un objetivo muy ambicioso que permitirá, sin duda, conocer un poco más este rincón de nuestro Universo.

En particular, Gaia tratará de sondear mil millones de estrellas en nuestra galaxia y sus alrededores, lo que ayudará a los astrónomos a conocer un poco más la historia y evolución de la propia Vía Láctea. Su trabajo durará cinco años, en los que Gaia pretende conseguir el mapa más preciso de la galaxia.

Hacia los límites de lo desconocido

Y es que la historia del todo (la Vía Láctea) no puede entenderse sin conocer la suma de sus partes (las estrellas que forman parte de ella). Esa es precisamente la idea de la misión Gaia, además de buscar planetas desconocidos que pudieran encontrarse en los límites del Sistema Solar. La propia ESA indica en la web del proyecto que confían en hallar entre 10.000 y 50.000 planetas en este nuevo mapa tridimensional.

Localizar estrellas y planetas no será el único resultado que podría conseguir el proyecto Gaia. Los astrónomos pretenden descubrir en nuestra galaxia nuevos objetos celestiales, como enanas marrones, asteroides, cometas o incluso el famoso planeta X, que muchos científicos llevan buscando en vano muchos años.

El trabajo de la nueva misión espacial, además, permitirá comprobar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, debido a la extraordinaria precisión de los mapas tridimensionales que trazará Gaia, que ayudarán en la determinación de los efectos gravitacionales y el estudio de la gravedad en nuestra galaxia.

YouTube video

El vehículo que ayudará al lanzamiento, previsto para el jueves 19 de diciembre, será un Soyuz-Fregat. De esta manera culminarán casi trece años de trabajo de la Agencia, que inició el proyecto en octubre del año 2000.

Aunque hasta 2018 no podremos conocer todos los resultados de la nueva misión espacial europea, lo cierto es que los aficionados e interesados en la astronomía están de enhorabuena. El lanzamiento podrá seguirse a través de la página web habilitada por la ESA. Con el viaje de Gaia, estaremos más cerca de desvelar los secretos y misterios que aún rodean a la Vía Láctea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: