Publicado enEconomía y Empresas, Hardware

Motorola vuelve a España

Motorola ha anunciado que regresa a España, volviendo a tener empleados propios y apostando por un mercado en donde Android y la gama baja ya son reinantes. Lo único que les queda es intentar arrebatárselo a Samsung.
Motorola

Justo un año después del cierre de Motorola Mobility España se anuncia su regreso. La compañía afirma que España es un "país prioritario" y "clave" para la empresa, una noticia muy positiva y que traerá consigo crear empleo local de la mano de Google. No han podido elegir mejor momento para comunicarlo, ya que esta semana llega uno de sus dispositivos más esperados, el Moto G, al mercado español.

Es natural que España sea un punto estratégico para la compañía, ya que Google y Motorola están apuntando a un target que coincide con la mayoría de ventas de smartphones en España, donde Samsung reina sobradamente con un gran abanico de terminales de baja gama. La apuesta de la compañía es conseguir que eso se termine y los usuarios puedan acceder a terminales baratos pero con una relación calidad - precio más competente.

España: sinónimo de Android y gama media - baja Con una cuota de mercado del 90%, Android es el sistema operativo dominante, una cifra aplastante que no se ve en muchos países. Es lógico que Google y Motorola apuesten por el territorio español, el cual en cierto modo les pertenece, lo que ocurre es que tendrán que arrebatárselo de las manos a Samsung, algo que puede ser más complicado.

Hace poco publicábamos un análisis del ecosistema de Windows Phone, donde se repetía el mismo patrón con el Lumia 520. La tendencia es ofrecer una serie de terminales de gama media-baja, a un precio muy competitivo pero presentando un hardware de calidad, algo que Motorola puede llevar más allá en cuanto al software, ya que está ligada directamente a Google.

La relación calidad - precio puede ser uno de los puntos ganadores de Motorola en España. Pero sin duda, una de los puntos a favor de terminales como el Moto G, es la posibilidad de tener una experiencia cercana a los dispositivos Nexus pero a un precio muy inferior (que ya es decir). Personalmente, creo que algunos terminales de muy bajo costo con Android son los culpables de muchas de las críticas que recibe la plataforma: calidad, fragmentación, etc. Algo que Google y Motorola están combatiendo de muy buena manera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

No estaba muerta: Motorola vuelve a España

Cuando se presentó el Moto G, uno de los países que acompañaban a Latinoamérica como protagonista principal del lanzamiento fue España. Así fue: Motorola, después de ser comprada por Google y cerrar su división Mobility en este país, vuelve a España. Y ahora, de forma oficial y confirmada, con empleados locales como compañía ligada a Google.

Además, Motorola ha anunciado que España será un país estratégico para sus planes futuros. Era de esperar en un país con una de las mayores tasas de penetración de smartphones del mundo y con una cuota de mercado de Android del 90 %. Y teniendo en cuenta la economía y el poder adquisitivo español, la línea que ha comenzado a dibujar Motorola con el Moto G es la más acertada: gama baja asequible y con una calidad superior a la inmensa mayoría (por no decir el total) de terminales Android en ese rango de precios, que ha dado alas al Nokia Lumia 520 y que ahora el Moto G llega como apuesta de Google para hacer frente al avance de Windows Phone.

No fue casualidad que la llegada a España del Moto G se marcara en el calendario poco después que la de Latinoamérica (Argentina incluida) y antes que la de otros mercados habitualmente prioritarios como el norteamericano. Países post-emergentes, podríamos decir, que ya van alcanzando la madurez y estabilidad económica con perspectivas de crecimiento (algo distinto el caso de una España a la baja), a quien no se les enfocan los smartphones por debajo de los 100 dólares (Android más básicos, Firefox OS, Asha), sino los que van un paso por delante. Motorola, en su regreso a los escenarios, ha apuntado directamente ahí. Y de ahí (y de la mano de Google) esta reedificación. Como un Ave Fénix. ¿Decisión acertada? En mi opinión, acertadísima. Sobre todo poniendo ese Moto G sobre la mesa. Pero aviso: habrá víctimas. ¿Recuerdan ese largo séquito de nuevas marcas que estaban distribuyendo en España? Kazam, Wolder, o la exitosa bq entre otras. Pues desde hoy tienen un problema. Y no pequeño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: