Facebook y Estados Unidos

Las compañías con "más peso" en el panorama tecnológico se han puesto de acuerdo para una misma causa: pedir una reforma a la NSA para que modifique su conducta lo antes posible. La carta dirigida al presidente Obama y al congreso va firmada por Google, Apple, Microsoft, Facebook, Twitter, Yahoo, LinkedIn y AOL.

La seguridad es un tema que cada vez preocupa más a los usuarios, algo de lo que tienen buena cuenta las principales compañías relacionadas con la tecnología. Este tipo de escándalos puede hacer que empresas / ususarios cambien de sistema operativo, dispositivo, etc. por miedo a que sus datos puedan ser espiados. Esto está provocando movimientos como el que os contábamos hace unos días sobre Microsoft, quien afirma que para 2014 mejorará el cifrado de la mayoría de sus servicios.

Esta petición tiene su propia página web: Reform Government Surveillance (reformar la vigilancia del Gobierno), donde esta agrupación enumera una serie de principios que la administración de Obama debe modificar de la NSA:

  • Limitar la autoridad del gobierno para obtener información de los usuarios
  • Supervisión y rendición de cuentas
  • Transparencia sobre las demandas del Gobierno
  • Respetar el libre flujo de la información
  • Evitar conflictos entre gobiernos

En la página web se recogen las declaraciones del CEO de cada compañía, terminando la misma con una declaración conjunta. Afirman entender que "los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos" pero que a la vez "las revelaciones de este verano se destacaron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia del gobierno en todo el mundo".

De esta manera, los "pesos pesados" del sector tecnológico piden al gobierno de Obama que modifique los programas de vigilancia y ofrezca más transparencia sobre los mismos. Esperemos que esta petición sirva a modo de presión y posibilite que estas prácticas tengan como fin la seguridad de sus usuarios, no violar sus derechos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: