Bandera de México

En México el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2014 establece la asignación de 81 mil 810 millones de pesos (más de seis mil millones de dólares) para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI a nivel nacional, esto representa un incremento de recursos públicos destinados a las ciencias en un 12% más que lo autorizado para su ejecución durante 2013, sin embargo para la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación -Seciti, resulta urgente y necesario modificar las estrategias de distribución de dichos recursos, ya que para su dinámica actual este incremento no resultaría suficiente para atender con eficiencia las exigencias de este campo en el país. Así lo señaló el titular de este organismo René Drucker Colín, insistiendo en que el incremento es algo positivo pero que se necesita modificar algunas estrategias, ya que a lo largo de los años en México se ha desperdiciado una considerable cantidad de este presupuesto para labores ajenas al campo para el que es destinado:

En la secretaria estamos impulsando una forma diferente de adjudicar los recursos. Se solicitó a la Asamblea Legislativa local que nos permita adjudicar recursos directamente, que nosotros busquemos a la persona que pueda resolver un problema determinado, le damos el dinero para estudiarlo pero también para que lo resuelva; entonces, en lugar de pulverizar el recurso en 15 proyectos diferentes se lo damos a uno y así esperamos resolver el problema.
Sky Noir (Flickr)

"Históricamente la ciencia no ha logrado demostrar su utilidad en la sociedad". En un comunicado publicado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el titular demostró su plan de acción para la Seciti, en donde busca cambiar el matiz de sus funciones, encaminándola no sólo al estudio de problemas y necesidades, sino también a la resolución de los mismos. Ya que, de acuerdo a su juicio, históricamente la ciencia no ha logrado demostrar su utilidad en la sociedad de México y es precisamente por eso que no se le da la importancia que amerita, recalcando que mientras la ciencia no resuelva problemas a la gente para la clase política le parecerá irrelevante su función. Para Drucker se debe invertir cada recurso de tal manera que su instancia sea capaz de resolver los problemas que surjan de forma eficiente sin tantos enredos burocráticos, y es por ello que se necesita de un cambio a la normatividad, estableciendo un comité especializado para estas labores que definiría cuáles son los proyectos más aptos para la resolución de un problema determinado y a su vez que otorguen los recursos para su acción. Existe una visión clara de la situación y el camino ideal para darle mayor presencia a este sector dentro del país, su desempeño durante 2014 será crucial para lograr el proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: